Zapatero lanzó la campaña electoral en España
Disolvió las cortes y llamó a votar el 9 de marzo. La economía será el eje del debate con la oposición.
MADRID (AFP).- El gobierno español convocó ayer oficialmente para el próximo 9 de marzo las elecciones generales, mientras los partidos y candidatos desvelan poco a poco sus líneas programáticas en una precampaña cada vez más dominada por los asuntos económicos.
El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la convocatoria de las elecciones y la disolución de las Cortes, dando por concluida «la octava legislatura» desde el fin de la dictadura franquista, en 1975.
«Una legislatura de reformas, cambios y progreso para el país», dijo Zapatero en una declaración institucional tras decretar la disolución de las Cortes y comunicar este hecho al jefe del Estado, el rey Juan Carlos I.
Zapatero se presenta a la reelección para los próximos cuatro años teniendo como principal rival, al igual que en el 2004, a Mariano Rajoy, presidente del conservador Partido Popular (PP, derecha), de oposición.
La campaña política formal comienza dos semanas antes de los comicios, pero tanto el oficialismo socialista como la oposición conservadora han estado en campaña desde hace meses.
Las encuestas muestran que los socialistas aventajan por dos o tres puntos a los conservadores del Partido Popular, aunque estadísticamente ambos partidos están virtualmente empatados.
A pesar de la fuerte disputa entre las fuerzas políticas, el índice de aprobación personal de Rodríguez Zapatero es superior al del líder opositor Mariano Rajoy. Una encuesta publicada el 4 de enero en el diario El Mundo indicó que los españoles le conceden una mayor calificación en cuanto a su liderazgo, política exterior, y asuntos sociales, entre otros. Sin embargo, prefieren que Rajoy se encargue de negociar con el grupo separatista vasco ETA y del manejo de la economía.
El jefe del gobierno español destacó ayer las mejoras sociales, consciente del decisivo papel que parece tendrá la economía, a la que los sondeos ponen en primer lugar de las preocupaciones de los españoles.
Centrado en el empleo
«Prometí más bienestar y hoy hay 3 millones de empleos más, y tenemos la tasa de paro más baja de la democracia, hemos superado en renta per cápita la media europea y a un país como Italia», añadió Zapatero, que reiteró su intención de reducir del 8% al 7% la tasa de desempleo.
A su favor, Rodríguez Zapatero tiene una economía fuerte, haber alentado una serie de reformas sociales como el matrimonio de homosexuales y una mayor autonomía a regiones como Cataluña.
El Partido Popular critica los fallidos esfuerzos de Rodríguez Zapatero de negociar la paz con ETA, que declaró un alto del fuego en el 2006 y volvió a la violencia el año pasado.
Ante esto, el jefe del gobierno español recordó la autorización del parlamento español para iniciar un fracasado diálogo con ETA, después que la organización
separatista armada vasca decretó un «alto el fuego permanente» en marzo del 2006, que rompió en diciembre de ese año con un atentado contra el aeropuerto de Madrid en el que murieron dos ecuatorianos.
«Prometí buscar el fin de la violencia terrorista o reducirla al máximo, lo he hecho en todo momento mediante la aplicación de todos los instrumentos del Estado de Derecho, siempre para proteger vidas y evitar muertes, siempre salvaguardando las libertades y por supuesto los principios esenciales de nuestro sistema democrático», dijo Zapatero.
Zapatero ha descartado un nuevo proceso de diálogo con ETA en la próxima legislatura, s en una entrevista publicada ayer por el diario liberal El Mundo.
En el ámbito social, el jefe del gobierno español recordó que se ha «reconocido el derecho al matrimonio a todas las personas, con independencia de su orientación sexual», en referencia a la ley de matrimonios homosexuales.
Durante más de una década la economía española ha sido una de las más florecientes de Europa, pero en la actualidad la actividad se está enfriando y la inflación ha ascendido a más del 4%.
Los conservadores prometen recortes impositivos para empresas y trabajadores de bajos ingresos.
Comentarios