Zapatero no pudo ser investido en primera vuelta

Necesitaba el apoyo de al menos 176 parlamentarios pero en la votación en el Congreso de los Diputados sólo consiguió el respaldo de 168 de los 169 parlamentarios de su partido, uno de los cuales estuvo ausente en la sesión de hoy.



#

El socialista José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió hoy en el primer jefe de gobierno español elegido en las urnas que no consigue la mayoría absoluta para ser investido en el Parlamento en primera votación, por lo que deberá someterse a una segunda vuelta el próximo viernes para poder acceder al cargo.

Zapatero necesitaba el apoyo de al menos 176 parlamentarios para ser investido por cuatro años más, pero en la votación en el Congreso de los Diputados sólo consiguió el respaldo de 168 de los 169 parlamentarios de su Partido Socialista (PSOE), uno de los cuales estuvo ausente en la sesión de hoy.

Pese al resultado adverso, el líder socialista aseguró sentirse “animado” y explicó que ya esperaba este desenlace. Además, manifestó que después de la segunda vuelta del próximo viernes, en la que le bastará la mayoría simple para convertirse en presidente del gobierno por otros cuatro años, “no habrá ni excusas ni resignación para cumplir el programa, el proyecto y los ideales” con los que ganó las elecciones legislativas del pasado 9 de marzo.

Zapatero tiene previsto presentar su nuevo equipo de gobierno el sábado, después de prometer su cargo ante el rey Juan Carlos, y de convocar para el 14 de abril la primera reunión de su gabinete.

En la votación de hoy, se pronunciaron en contra del líder socialista 158 de los en total 350 diputados: los 154 del conservador Partido Popular (PP), los tres parlamentarios de los independentistas catalanes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la diputada del pequeño Partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez. Los restantes 23 parlamentarios, pertenecientes a las fuerzas nacionalistas catalanas, vascas, gallegas, canarias y navarras así como al bloque procomunista Izquierda Unida (IU), se abstuvieron.

Después de la votación, el líder del PP, Mariano Rajoy, reiteró su oferta de alcanzar con el gobierno de Zapatero pactos de Estado, pero exigió que temas como la lucha contra el grupo armado vasco ETA, el modelo territorial del país, la política exterior y las reformas del sistema de pensiones y el de justicia sean acordados primero con ese partido.


Comentarios


Zapatero no pudo ser investido en primera vuelta