Zarqawi, líder cruel con 1.500 fieles

Nueve emires árabes manejan su estructura terrorista.



BAGDAD (AFP) - La organización Tawhid wal Yihad (Unidad y Guerra Santa) del jordano Abu Mussab al-Zarqawi, que esta semana decapitó a dos rehenes estadounidenses y que amenaza a un británico, cuenta con unos 1.500 elementos en Irak, según un informe de los servicios secretos iraquíes.

De acuerdo al informe, el grupo está compuesto "entre 1.000 y 1.500 elementos oriundos de Irak, pero también de otros países árabes y musulmanes, y algunos son especialistas en explosivos y en armamentos de todo tipo".

La guardia que rodea a Zarqawi, el enemigo número uno de Estados Unidos en Irak, está integrada por elementos que él conoce desde hace varios años, entre quienes no figuran iraquíes.

El informe afirma que el estado mayor del grupo Tawhid wal Yihad, se compone de nueve "emires", cuya base está en la ciudad sunnita rebelde de Fallujah, precisó.

Entre los elementos más activos figura uno a quien se identifica en el informe como Abu Alí, un ex militar libanés especializado en misiles y que trabajó para Saddam Hussein.

El primer adjunto de Zar

qawi lo presentan bajo el nombre de Mahdi al-Chami. Se trataría del dirigente asesinado la semana pasada en Bagdad y cuya muerte fue anunciada el miércoles. Abu Anas al-Chami murió en un ataque con cohete dirigido en su contra el 17 de septiembre junto a otros miembros del grupo en la región de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad.

El informe afirma que el grupo cuenta con 500 combatientes en Falluja, 400 en Mosul (norte) y unos 50 en Bagdad. El resto está repartido a través de la provincia occidental de Al Anbar, la ciudad de Samarra y la provincia de Diyala. Unos 150

efectivos están estacionados en la frontera siria. "El movimiento posee refugios y escondites de armas solo conocidas por Zarqawi y algunos adjuntos", afirma el informe.

El jordano Zarqawi es el hombre más buscado por EE.UU, que ofrece una recompensa de 25 millones de dólares por su captura o su cabeza. Este islamista, un líder de la red terrorista Al Qaeda (algunos asegura que su intención secreta es disputar el liderazgo del mismísmo Ben Laden) huyó de su país en 1999. Zarqawi, cuyo verdadero nombre es Fadel Nazzal Al Jalayleh, es miembro de la tribu jordana de los Bani Hassan, una de las mayores del reino. Siendo muy joven, dejó la casa familiar para dirigirse a Afganistán, donde se entrenó en los campos de Al Qaeda y combatió a las fuerzas soviéticas. Es considerado un experto en armas químicas y biológicas .En Afganistán también combatió a las fuerzas estadounidenses en el 2001, siendo herido en una pierna.

En febrero de 2003, un mes antes de la invasión a Irak, estaba en Irak para preparar una insurgencia. contra EE.UU.


Comentarios


Zarqawi, líder cruel con 1.500 fieles