Logo Rio Negro

Zona apícola en problemas





GENERAL CONESA (ACO).- Cuestiones climáticas afectaron seriamente la producción apícola en Conesa. En pleno enero –cuando la producción suele estar a pleno- debieron alimentar a las colmenas por falta de néctar, debido a la poca humedad ambiente y a la falta de lluvias. Esperar la primavera será todo un problema para los productores.

«Este ha sido un año malo. Hubo muy poca humedad y el hecho de que haya flores no significa que la abeja pueda hacerse del néctar, pues la baja humedad ambiente imposibilita esa tarea. Esto trae como consecuencia que las abejas se mueran de hambre y las que se salvan queden expuestas a las enfermedades por su debilidad», explicó Edgardo Ruiz, uno de los productores de esta localidad.

Cabe destacar que los apicultores locales coinciden en que el valle de Conesa no es melífero, sino de reproducción de colmenas. A los problemas propios de la temporada se agrega la ausencia de un mapa que aporte la información necesaria para hacer cumplir las normas vigentes que establecen una distancia mínima de tres kilómetros entre colmenas y la presencia de apicultores de otras regiones que traen gran cantidad de colmenas y al irse dejan las enfermas contagiando a las locales.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Zona apícola en problemas