Caso Maldonado: declararon en Esquel tres gendarmes que estuvieron en el operativo

Manifestantes reclamaban la aparición con vida del joven. Hubo tensión cuando salió una de las camionetas en la que creían que trasladaban a los efectivos que estaban dando testimonio.

Tres gendarmes que participaron del operativo en la comunidad Pu Lof de Cushamen, en Chubut, el 1 de agosto pasado, cuando fue visto por última vez Santiago Maldonado, declararon hoy en el juzgado federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, para prestar su testimonio en el marco de la causa que investiga la presunta “desaparición forzada” del joven artesano.

Instantes de tensión se vivieron cuando manifestantes golpearon un vehículo en el que suponían que se retiraban los testigos, aunque quien lo hacía era la fiscal Silvina Ávila, que interviene en el caso.

Se trata de los gendarmes Neri Armando Robledo, César Peralta y Walder Ruiz Díaz, quienes prestaron también su declaración en las últimas horas en las actuaciones administrativas realizadas por la propia Gendarmería, a través del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Según trascendidos periodísticos, Robledo habría contado que, durante el operativo de desalojo, hirió con un piedrazo a un manifestante, mientras que los otros dos, Peralta y Ruiz Díaz, habrían escuchado al primero contar el relato de ese hecho.

Previo a la llegada de los gendarmes, funcionarios de esa cartera ingresaron también al juzgado de Esquel, para entregar a Otranto la declaración testimonial de dos de esos gendarmes, información que -según dijeron- será “muy importante” para la investigación.

Quisimos traer en forma urgente estas declaraciones tomadas en el marco de las actuaciones administrativas que hizo la Gendarmería y que son muy importantes para la investigación”, dijo Gonzalo Cané, secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, ministerios públicos y Legislaturas de la cartera de Seguridad, al ingresar esta mañana al juzgado.

Cané llegó al juzgado de Otranto acompañado por Daniel Barberis, secretario de Violencia Institucional del ministerio que conduce Patricia Bullrich.

Las declaraciones de los dos gendarmes detallan el ingreso de los efectivos a la comunidad mapuche el pasado 1 de agosto, tras la cual se produjo la desaparición del joven Santiago Maldonado, afirmó Cané.

Mientras tanto, un grupo de integrantes de la comunidad mapuche se concentró en las puertas del juzgado federal de Esquel, con pancartas y carteles en los que se reclama la aparición con vida del joven.

A su vez, el juzgado informó hoy que las muestras obtenidas en los vehículos de Gendarmería no son compatibles con las entregadas por la familia de Santiago Maldonado, según los resultados de las pericias realizadas por el servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios