El aborto legal divide opiniones entre los diputados de la región

En el Pro, Wisky aprueba que la iniciativa sea sancionada por el Congreso. Schlereth está abiertamente en contra. López Koenig no se definió. La radical Matzen acompaña. También los kirchneristas Doñate y Darío Martínez y Silvia Horne, del Movimiento Evita.

14 feb 2018 - 00:00

Más de la mitad de diputados nacionales de la región ya fijaron posición pública sobre un tema que divide aguas: la despenalización del aborto.

Un grupo de legisladoras de distintos partidos se sumó en los últimos días a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito y reflotó una iniciativa que año tras año –los últimos siete al menos– corre la misma suerte en el Congreso: la pérdida de estado parlamentario. El tratamiento del proyecto en Diputados será uno de los reclamos de la marcha por el Día de la Mujer del próximo 8 de marzo

Según consignó el diario Perfil en su edición del lunes, entre las diputadas que impulsan el debate estuvo la rionegrina Lorena Matzen, de la UCR de Río Negro. Hubo además diputadas de la izquierda y el kirchnerismo.

Consultados por Río Negro, los diputados de la región se mostraron dispuestos al debate. Aunque ha venido siendo postergado, el hecho de que vuelva en un año no electoral facilita su tratamiento. Es un proyecto de los llamados transversales, que divide opiniones en los bloques.

Entre los del Pro, el diputado Sergio Wisky se pronunció en los últimos días en favor de la iniciativa. “Tengo una mirada de respeto a los derechos y que tienen que ser iguales no por condición social y económica. Uno sabe que quienes pueden hacerse un aborto en condiciones adecuadas no tienen los riesgos que tienen aquellas que no tienen plata para hacerlo en forma adecuada. Eso la ley lo tiene que proteger”.

El neuquino David Schlereth, también del Pro, considera que el aborto es un “asesinato”. “Estoy en contra de cualquier iniciativa que tienda a legalizarlo en cualquier circunstancia”, dijo.

Leandro López Koenig dijo no tener una opinión formada. “Tengo sensaciones encontradas. Debería ver qué contempla el proyecto”, dijo a este diario.

Los kirchneristas Martín Doñate (RN) y Darío Martínez (NQN) coinciden en que la ley debe garantizar la práctica segura y gratuita y que el aborto es una de las primeras causas de muerte entre las mujeres. Silvia Horne (RN) asegura que el bloque del Peronismo para la Victoria va a acompañar la iniciativa.

Hoy es legal en casos de
violación o riesgo de vida
La interrupción voluntaria del embarazo es un delito en la Argentina. Pero la ley contempla que no es punible en casos de peligro para la vida de la mujer o como resultado de una violación. La Corte dispuso que no es necesario recurrir a la Justicia para su realización.
“Aunque es legal en estos casos, la realidad nos acerca a los contextos legales en que el aborto está totalmente prohibido. La Argentina debe avanzar en una ley que proteja los derechos de las mujeres”, según Mariela Belski, directora de Amnistía Internacional.
David Schlereth (PRO Neuquén)

“Ya he fijado mi posición en mi cuenta de twitter. Estoy en contra de cualquier iniciativa que tienda a legalizar el aborto en cualquier circunstancia.

“No lo digo yo: lo dice la ciencia. Existe vida humana desde la misma concepción. Las primeras células, el embrión y desde luego el feto es una persona distinta de la madre, con el mismo derecho a vivir que cualquier otro ser humano.

“Hablar de aborto es hablar lisa y llanamente del asesinato de una persona.

“Hay situaciones difíciles, que requieren alguna solución respecto al acompañamiento que el Estado puede darles a mujeres en estado de vulnerabilidad o situaciones particulares. Pero nada justifica que se avance en lo que para mí es lisa y llanamente un asesinato de una persona por nacer.

“Se intenta plantear situaciones por ejemplo en casos de malformación del bebé, o de violaciones, donde la futura madre manifiesta dificultades para poder criar al hijo, etc. Son situaciones que tienen que ser contempladas, y hay mucho por hacer. Pero no justifica que como sociedad planteemos: matemos a una de las personas.

“Ningún derecho tiene sentido si la sociedad no contempla el primer derecho, el derecho a vivir.

“No ha sido tratado en el bloque del PRO y las autoridades son respetuosas

“Estoy viajando a un congreso iberoamericano Por la Vida y la familia, a sustentar esta posición. Hicimos un encentro en Neuquén, en noviembre. 18 países de América latina, se hace tres o cuatro veces al año. A partir del jueves se reunrá en México. .

“No sé si el proyecto tendrá consenso o mayoría mínimas para poder avanzar.

“Estoy trabajando en cambios en la ley de adopción. Hay que revisar qué puede hacer el estado. Creo que en muchas provincias se deberían revisar protocolos de actuación. Existe vida humana a partir de la concepción”.

Darío Martínez (FPV Neuquén)

“No lo hemos discutido todavía en el bloque, pero un dato de la realidad es que se mueren chicas por abortos ilegales. Es un tema que más allá de la discusión, hay que cortarlo- Y la forma es establecer un procedimiento como corresponde en un hospital.

“Es un dato que quien tiene los recursos consigue la forma de acceder a un aborto seguro. Aunque no es una discusión declase. Es un hecho que está sucudiendo.

“Seguramente va a ser parte del debate de este año. Hay posturas claras, Cristina por ejemplo está en contra. Pero creo que la realidda no la podemos esconder”.

Martín Doñate (FPV Río Negro)

“Estoy a favor de una ley que garantice la decisión y libertad de las mujeres en la interrupción voluntaria de su embarazo en las primeras semanas de gestación con prácticas médicas seguras, legales y gratuitas.

“Los abortos clandestinos son una de las principales causas de muerte de la mujer hoy y las que más lo sufren en una abrumadora mayoría son las mujeres más vulnerables socialmente”.

Sergio Wisky (PRO Río Negro)

“Nadie está a favor del aborto. Llo que sí es un derecho que en algunas circunstancias de las vidas de las mujeres hay que respetar. Yo tengo esa postura ética y política.

“Es una medida sanitaria que yo considero adecuada acompañar desde la legislación porque además avanzó y lo permite en algunos casos ya.

“Tengo una mirada de respeto a los derechos y que tienen que ser iguales no por condición social y económica. Uno sabe que quienes pueden hacerse un aborto en condiciones adecuadas no tienen los riesgos que tienen aquellas que no tienen plata para hacerlo en forma adecuada. Eso la ley lo tiene que proteger”.

Silvia Horne (PPV Río Negro)

“Hay una campaña nacional sobre el derecho a interrumpir el embarazo y a una política de prevención y educación. El Movimiento Evita ha estado acompañando ese proceso desde hace muchos años. Y El bloque del PPV, que preside Leonardo Grosso, acompaña la campaña por el aborto legal.

“Es una más de las reivindicaciones que se están planteando en el paro del 8 de marzo

“El debate sobre el aborto no es lo principal, de todos modos. Hoy se están planteando una serie de recursos que el Estado tiene que generar, condiciones para desarrollar los niveles de equidad que se están pidiendo, a nivel educación, cultura, salud. Reglamentar el patrocinio jurídico gratuito a las mujeres que están denunciando situaciones de violencia. Y también la reglamentación de los

espacios que las mujeres necesitan una vez que generan una denuncia sobre situaciones de violencia. Son las situaciones más graves y cotidianas que tenemos.

“Todos los años se vuelve a presentar el proyecto y lamentablemente en los últimos años ha disminuido la cantidad de firmas a nivel nacional. Hemos llegado a más de 70, pero no hemos conseguido la cantidad suficiente para que sea tratado.

“El 9 y 10 tuvimos una reunión muy importante en El Bolsón de mujeres de toda la provincia tratando lo que va a ser el paro de 8 de marzo por el Día de la Mujer. El Frente de Mujeres Evita con compañeras de toda la provincia ha constituido su organización provincial, su mesa, y estamos trabajando en las previas en Cipoletti, Roca, Viedma. No es esta vez un paro que planteamos las organizaciones de mujeres, sino todas las centrales obreras”.

Leandro Lopez Koenig (PRO Nequén)

“No tengo opinión formada. Tengo sensaciones encontradas y me gustaría ver de qué se trata el proyecto y qué contempla, cuántas semanas de embarazo y en qué condiciones.

“Es un tema complejo y no he definido mi posición. Será cuestión de hablarlo con el bloque, con la gente de ministerio de Salud, sobre sus alcances. No soy fanático de un lado o del otro.

“Estamos abiertos a debatirlo y analizarlo”.

“Nadie está a favor del aborto. [Pero] sí es un derecho que en circunstancias hay que respetar. Yo tengo esa postura ética y política”.
“Estoy a favor de una ley que garantice la decisión y libertad de las mujeres en la interrupción en las primeras semanas de gestación”.
“Vamos a acompañar el proyecto. Pero lamentablemente en los últimos años ha disminuido la cantidad de firmas a nivel nacional”.
“Estoy en contra de cualquier iniciativa que tienda a legalizar el aborto. No lo digo yo, lo dice la ciencia: el aborto es un asesinato”.
“Es un dato que se mueren chicas por abortos ilegales. Hay que establecer un procedimiento, como corresponde en un hospital”.
Sergio Wisky,
diputado nacional,
Pro Río Negro
Martín Doñate,
diputado nacional,
FpV Neuquén
Silvia Horne,
diputada nacional,
PPV Río Negro
David Schlereth,
diputado nacional,
Pro Neuquén
Darío Martínez,
diputado nacional,
FpV Neuquén
Buenos Aires

TAGS.