Macri por Santiago

Lo anunció tras la polémica que se suscitó al difundirse que las cosas las tenía la comunidad mapuche de Cushamen. Los elementos estaban en la casa del joven antes de que desapariciera, aclararon, y dijeron que habían sido guardados por el hermano.

La familia de Santiago Maldonado entregará “en los próximos días” al juez federal Gustavo Lleral una mochila de tatuador y un teléfono celular que pertenecían al joven que permanece desaparecido desde el 1 de agosto en Chubut, y que fueron retirados de su vivienda en la Patagonia.

La mochila es la que usaba el joven para realizar tatuajes y no la que “portaba en el momento de su desaparición y la cual es motivo de investigación”, reportó la familia Maldonado en un comunicado y sostuvo que el teléfono celular es “con el que Santiago se comunicaba con su familia”.

El comunicado de la familia se conoció tras versiones que indicaban que Sergio Maldonado había entregado esos elementos, recibidos por parte de la comunidad mapuche, al juez Lleral en el marco del encuentro que mantuvieron hace una semana en Esquel.

“Ante las versiones que circulan en algunos medios de comunicación en el día de hoy (por ayer), creemos necesario expresar que pocos días después de la desaparición de Santiago, Sergio concurrió a la casa donde vivía su hermano”, expresó el texto.

En ese sentido, dijo que de allí “retiró algunas pertenencias personales de Santiago entre la que se encontraba una mochila de tatuador con elementos para tatuar y otras pertenencias”.

“No es la mochila que Santiago portaba en el momento de su desaparición y la cual es motivo de investigación”, sostuvo el comunicado.

Además, dijo que “le fue entregado un celular con el que Santiago se comunicaba con su familia, este teléfono solo contiene SMS y llamadas que ya fueron analizadas en los primeros días de la investigación. Y no es el teléfono con numeración de Chile que portaba al momento su desaparición”.

Respecto de ese teléfono chileno, según dijeron amigos de Maldonado a canales de televisión, sería de “última generación” y lo habría encontrado durante una salida por bares de la costa chilena.

“Ni Sergio u otro familiar de Santiago fueron citados a declarar como testigos por el anterior magistrado a cargo de la causa”, aclaró el texto.

“En la primera oportunidad en que se le preguntó sobre este tema, en su declaración testimonial ante el Juez Lleral de la semana pasada, Sergio refirió esa circunstancia y el Juez le requirió que en el transcurso de esta semana esos objetos personales de Santiago sean llevados al juzgado para su análisis”, dijo el comunicado de la familia.

Sergio Maldonado, en declaraciones realizadas ayer a FM Blue, destacó el “acercamiento” a la familia por parte del juez y dijo esperar que “esta semana” haya novedades en la causa “o algún dato más eficaz”.

Maldonado hizo declaraciones cuando el magistrado a cargo de la causa por el habeas corpus en favor del joven ordenó nuevos rastrillajes en las márgenes del río Chubut, reportaron medios de Esquel.

El hermano del joven sostuvo que “la imagen de Santiago la tengo presente todo el tiempo, no la puedo sacar de mi cabeza” y afirmó que “muchas veces me quiebro y lloro cuando recuerdo cosas de Santiago, lo uso como terapia”.

“Mi vieja lo espera todos los días. Sé que se lo llevaron pero no sé dónde está, cómo lo tienen. Pero mi vieja no para de esperarlo. Si las Madres (de Plaza de Mayo) hace cuarenta años que siguen esperando a sus hijos, cómo no lo vamos a hacer nosotros. Aunque cuando empezás a escuchar, pensás lo peor”, aseveró.

“La imagen de Santiago la tengo presente todo el tiempo, no la puedo sacar de mi cabeza (…) muchas veces me quiebro y lloro”.

Sergio Maldonado recordó a su hermano.

Maldonado desapareció tras el operativo realizado por la Gendarmería Nacional en la Pu Lof en Resistencia, de Cushamen, Chubut.

El dato

El líder de la banda musical U2, Bono, dialogó hoy con el presidente Mauricio Macri sobre la desaparición del joven Santiago Maldonado y le manifestó su preocupación por este tema durante la audiencia que mantuvieron en la Casa Rosada.

“Hablamos de Santiago Maldonado y sentí que el Presidente está tomando el caso seriamente y como miembro de Amnesty Internacional eso me puso muy feliz”, dijo el músico en breves declaraciones luego de la reunión y tras compartir una charla informal en el Salón Blanco con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Datos

“La imagen de Santiago la tengo presente todo el tiempo, no la puedo sacar de mi cabeza (…) muchas veces me quiebro y lloro”.
Maldonado desapareció tras el operativo realizado por la Gendarmería Nacional en la Pu Lof en Resistencia, de Cushamen, Chubut.
71
días lleva desaparecido el artesano que residía en El Bolsón desde el 1 de agosto pasado.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios