Lo que opinan los políticos neuquinos del pedido de desafuero de Cristina Kirchner

Los cercanos a la expresidenta consideraron que es una “persecución política”, mientras que desde Cambiemos celebraron que “se está terminando la impunidad”.

07 dic 2017 - 10:27
Comparte esta noticia

El procesamiento y pedido de desafuero que dictó el juez federal Claudio Bonadío en contra de la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner y de otros dirigentes relacionados al exgobierno nacional generó repercusiones en todo el ámbito político neuquino.

Las medidas que incluyeron las detenciones del dirigente Luis D´Elia y del exsecretario Legal y Técnico Carlos Zannini y los procesamiento sin prisión preventiva del extitular de la Agencia Federal de Inteligencia, el neuquino Oscar Parrilli y del diputado Andrés Larroque, en la causa por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA, no dejó a nadie indiferente.

Te puede interesar Bonadío procesó a Cristina Kirchner y pidió su desafuero para detenerla

Darío Martínez

El diputado nacional por Unidad Ciudadana Darío Martínez consideró que las medidas de Bonadío “son una barbaridad”, “un atropello” y “una persecución clara” aunque “probablemente escondan alguna otra mala medida en términos económicos para la Argentina”.

Martínez informó que el bloque realizará a media mañana una reunión para analizar la situación y “avanzar en un pedido de juicio político para un juez que está haciendo cualquier mamarracho”.

“Están pidiendo la detención por un tema que se trató en Diputados y en el Senado de la Nación. Me parece una barbaridad y una persecución clara, pero lo peor es que seguramente esconde alguna otra mala medida en términos económicos para la Argentina. Seguramente ocultar el impulso que le van a intentar dar a las leyes de reforma previsional, pacto fiscal y laboral”, opinó.

Dijo que de otra manera “no se entiende esta cortina política absurda de un juez que además odia a la expresidenta pero que pone en jaque al pueblo argentino sin ninguna necesidad”.

Eduardo Fuentes

El diputado provincial por el Frente Neuquino, y también cercano a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Eduardo Fuente, consideró que “están generando una confrontación social absolutamente infundada, sobre bases absolutamente infundadas”. Cuestionó con dureza al gobierno nacional que, dijo, está integrado por “ciudadanos sin patria, que viven de los mercados internacionales donde tienen sus negocios, sus inversiones”. Agregó que “no les preocupa lo que pasa en la Argentina” y que “están destruyendo todo”.

Para Fuentes las detenciones y procesamientos son “una parodia terrible. Tenemos un presidente lleno de causas, procesado, imputado, que se permite por decreto que sus familiares blanqueen el dinero que nos han robado”.

También le dedicó un párrafo a Bonadío: “Tenemos un juez observado como el juez de los pistoleros porque tiene muertos en su haber. Esas estructuras se ponen a procesar y detener y enlodar la imagen de un gobierno que ha sido respaldado por muchísima gente. Podríamos decir que hoy en día la mitad del país ha respaldado a ese gobierno”, dijo en referencia a la gestión de la expresidenta Fernández de Kirchner.

Leandro López

El diputado nacional Leandro López, por Cambiemos, consideró las decisiones de Bonadío como “una muy buena noticia, que avanza la Justicia y que se está terminando la impunidad en la Argentina. Forma parte de un nuevo clima que es novedoso en nuestro país porque hasta hace dos años era muy raro ver a personas tan poderosas investigadas o detenidas o en la cárcel, como está ocurriendo ahora”, opinó.

Festejó que “los jueces se animen a pedir desafueros” que “también es algo positivo”. Espero que el Senado avance y lo otorgue porque no debe ser el Congreso un lugar de resguardo de criminales sino un lugar honorífico. Espero que no pase como con Carlos Menem, que los senadores lo encubrieron”.

David Schleret

Al ser consultado sobre la detención de Zannini, el diputado nacional por Cambiemos David Schlereth afirmó: “me parece muy bien que la Justicia avance con causas el esclarecimiento del atentado a la AMIA y su trama de encubrimientos y tantas otras causas judiciales que son tan importantes y sensibles para los argentinos”, aunque lamentó el accionar lento de la Justicia durante mucho tiempo.

Schlereth afirmó que “el Poder Judicial es independiente” e indicó que “la ciudadanía demanda que los Poderes del Estado funcionen y estos hechos se esclarezcan”.

Sobre el pedido de desafuero a la expresidente y actual senadora dijo que “en el caso puntual de la expresidente dada su condición de senadora, la Cámara de Senadores tendrá que valorar el pedido de la Justicia para ver si le quita los desafueros o no”, pero aclaró que son dos carriles distintos: “por un lado, el accionar de la Justicia y, por otro lado, los mecanismos institucionales para que todos los ciudadanos y en este caso una senadora como es la expresidente, se someta a derecho para contribuir al esclarecimiento de la causa. En ningún caso los fueros deben transformarse en un escudo para evadir las resoluciones de la Justicia.”

Mariano Mansilla

El diputado provincial del UNE, Mariano Mansilla, consideró que la causa por la cual acusan a Cristina Kirchner, Oscar Parrilli y otros funcionarios del anterior gobierno “es un disparate jurídico y político”. Argumentó que el “conocido como “memorándum con Irán” fue aprobado por el Congreso de la Nación, es decir que se trató de una decisión política del Estado aprobado por dos poderes del estado. Es evidente que el Juez Bonadío ha desatado una persecución revanchista contra funcionarios del anterior gobierno vulnerando los más elementales principios constitucionales”.

Agregó que “este fallo es un paso más en la escalada de persecución, represión y detenciones ilegales que se desarrollan en nuestro país en los últimos dos años. Estamos ante el deterioro de la democracia Argentina, por que todos los argentinos queremos que se investiguen las causas de corrupción y que los culpables sean condenados. Pero con procesos penales transparentes, juicio justo y jueces imparciales”, remarcó.

Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección