Macri prometió una recompensa “millonaria” por el ARA San Juan

Ofrecerían unos 4 millones de dólares a una empresa privada que se involucre en la búsqueda. “No hizo ninguna autocrítica”, se quejó una de las familiares.

ARA San Juan: un hermano de Toconás estuvo con Macri

Unos cuatro millones de dólares para el que encuentre el submarino. El presidente Mauricio Macri prometió ayer a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan –ante un pedido expreso de ellos– que el gobierno dispondrá de una “millonaria recompensa internacional” por el hallazgo de la nave parecida en el Atlántico sur el pasado 15 de noviembre, una tragedia que está próxima a cumplir 90 días sin ninguna respuesta .

El presidente se reunió ayer con familiares de los 44 tripulantes de la nave, ante quienes reiteró su “dolor” por el episodio y ratificó la “firme intención oficial de seguir buscando la nave”. El ministro de Defensa Oscar Aguad fue encargado de informar sobre la reunión, en el Salón Norte de la Casa Rosada. Fue el segundo encuentro de Macri con los familiares, tras el del 20 de noviembre en Mar del Plata.

Aguad dijo que Macri les anunció que “se va a fijar una recompensa millonaria”. “Calculo que para el lunes próximo ya estará definido, y saldrá la decisión administrativa”, dijo el ministro, quien admitió que será del orden de los “cuatro millones de dólares”.

María Itatí Leguizamón, esposa del sonarista Germán Suárez, fue la voz de los familiares al finalizar la reunión. “El presidente nos dijo que se compromete a una recompensa para una empresa privada que se involucre en la búsqueda”, confirmó Sin embargo, se mostró crítica con Macri: “No hizo ninguna autocrítica, solo dijo que era un tema que le preocupa tanto a él como a todos nosotros. Le preguntamos si había alguna información que no podíamos saber y dijo que no”.

Los familiares llevaron un petitorio de cuatro puntos, en el que reclamaron ampliar el área de búsqueda y la convocatoria de “un gabinete de expertos a los efectos de optimizarla”. También, pidieron “ampliar los recursos”, reintegrando buques de la Armada y convocando a la Prefectura Naval y a buques “con tecnología adecuada para la búsqueda submarina”. Además, pidieron que la recompensa supere los u$s 4 millones, una cifra barajada por una firma internacional.

Aguad calificó a la reunión como “muy buena, constructiva, emocionalmente dura, donde se expresaron la mayoría de los familiares, obviamente con toda la carga emocional que significa este hecho trágico”.

Aguad: “No había orden de espiar a nadie”

En la Casa Rosada no se habló de la información que se filtró en los últimos días del juzgado de Caleta Olivia, que investiga la desaparición del San Juan. Sobre si el submarino tenía órdenes para “espiar” naves británicas, el ministro Aguad señaló que “la orden era de rastrillaje, observación y avistaje de la zona, que es lo que se hace rutinariamente”. Y se preguntó: “¿Alguien puede creer que un submarino argentino, en territorio argentino, si observa a otras naves está haciendo espionaje?

“Nos dijo que van a caer todos los que tengan que caer”

Miguel Velázquez

mvelazquez@rionegro.com.ar

Desde Buenos Aires, donde participó de la reunión en la Casa Rosada, Miguel Toconás, hermano menor de Mario, el submarinista de 36 años que está en el ARA San Juan, dijo que la propuesta del pago de recompensa millonaria fue a propuesta de los familiares. Recordó que este pedido ya se lo habían hecho al ministro de Defensa Oscar Aguad y hasta ahora no habían obtenido respuesta.

“Nosotros queremos respuestas. (El presidente) no nos dijo mucho pero se comprometió a plantear una recompensa millonaria para los buques lo encuentren”, sostuvo. “Se comprometió de inmediato” resaltó Miguel.

En diálogo con “Río Negro”, el hermano de Toconás expresó que con el correr de los días revisaron archivos que Mario dejaba en anotaciones y en la computadora. “Encontramos que anotaba datos, y en junio tuvieron un problema que fue cuando el ARA San Juan se fue en picada, eso estaba anotado”.

Recordó que la esposa de Mario, Ruth, le contó que en esa ocasión había llegado golpeado. “Mi hermano no le dijo y fue en ese incidente cuando el submarino se fue en picada y se zarandeó la tripulación. Hablando con otros familiares, resulta que otros estaban igual, mi hermano tenía la pierna morada”, recordó.

Toconás agregó que le pidieron a Macri: “queremos saber y sea como sea, queremos tenerlos, somos conscientes por la cantidad de días, pero que lo traigan para cerrar todo esto”. Toconás expresó que reclamaron al presidente que sea sincero. “Si hay algo que sepa y no sabemos que nos lo diga, por más que sea doloroso. Pero él tampoco sabe y nos dijo que van a caer todos los que tengan que caer”, dijo

A la misma hora la suegra del submarinista, Norma Monterrico participó de una reunión con la ministra Patricia Bullrich.

Mientras tanto la familia espera con ansiedad porque Ruth Gómez , la esposa de Mario entró en su séptimo mes de embarazo, que se vive día a día con la angustia de no saber que pasó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios