Rastrillaje por Maldonado: APDH asegura que se encontró un collar

Se realizó ayer un megaoperativo judicial en busca de rastros de Santiago Maldonado en Leleque. Hubo más de 150 policías.

“Se encontró un collar artesanal, que no podemos saber de quién es, fue detectado por uno de los perros y dejamos constancia de que no se había hecho ningún tipo de análisis de tierra y agua para saber si realmente estaba allí o pudo haber sido plantado. Vimos cuando lo levantaban, no el momento en que lo encontraron”, graficó ayer Norma Ríos, presidente de la APDH Nacional, al cierre del operativo de búsqueda de Santiago Maldonado dentro del Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, en Leleque, provincia de Chubut, donde se lo habría sido visto por última vez.

El propio juez federal Guido Otranto encabezó las diligencias, que incluyeron el vallado de todo el perímetro y la participación de más de 150 efectivos de la Policía Federal y del Chubut, Prefectura con botes, más el apoyo de un helicóptero, drones y perros. En cambio, no ingresó la guardia de Gendarmería instalada en el cruce de la ruta que lleva a El Maitén

“Nos encontramos con un operativo tremendo, con varias cuadras de camionetas, camiones y todo tipo de elementos. Dentro del Pu Lof estaban dos mujeres, quienes primero les pidieron que se retiren porque estaban invadiendo territorio privado. Las amenazaron con que estaban obstaculizando el accionar judicial. Tuvimos que intervenir y finalmente pasaron, aunque todos caminando. Todos los vehículos quedaron afuera”, agregó Ríos, quien se convirtió virtualmente en vocera del operativo de ayer de la Justicia en Chubut. .

Ríos detalló además que “Prefectura ingresó uno de los botes por la comunidad y otro por tierras de Benetton”, con la premisa de recorrer un tramo del río Chubut donde supuestamente pudo haber caído Santiago.

La comitiva judicial permaneció allí por espacio de unas tres horas, por cuanto se cortó el tránsito por la ruta nacional 40 y los automovilistas debieron desviarse hasta Cholila.

Solo se permitió el acceso de los referentes de Derechos Humanos (además de Ríos, Julio Saquero y Mabel Sánchez); de Guillermo Anderson, de la Comisión Provincial Por la Memoria; Alejandra Berry, del Ceprol Buenos Aires. Fernando Huala y Andrea Millalonco (de los pueblos mapuches), no pudieron ingresar.

Es la primera vez que el juez Otranto participa personalmente de un operativo en el Lof de Cushamen desde la denuncia de la desaparición de Santiago Maldonado, el 1º de agosto pasado, durante el desalojo de una protesta por fuerzas de Gendarmería Nacional.

Otranto quedó en la mira de los familiares de Maldonado y de la comunidad mapuche después de que demorara diez días en ordenar allanamientos en los escuadrones de Gendarmería en Esquel y El Bolsón en busca de rastros del joven desaparecido. Allí también estuvo el juez Otranto. Por el momento, no trascendieron los resultados.

El caso complica al gobierno nacional, que no ha dado respuestas a la demanda de resultados en la investigación.

Ayer, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dio un informe ante una comisión del Senado de la Nación y reafirmó la posición original del gobierno acerca de que no hay indicios de que la Gendarmería hubiera detenido a Maldonado el día del operativo en la zona de Leleque. Aunque Bullrich dijo que no se cerraba a ninguna hipótesis, insistió en que el gobierno ni siquiera puede asegurar que el joven hubiera estado allí.

Te puede interesar: Caso Maldonado: piden pericias sobre su celular y vainas disparadas por Gendarmería

Ninguna señal

desde el martes 1º de agosto

La familia habla de “indignación e impotencia” ante el gobierno

La familia de Santiago Maldonado le respondió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien ayer afirmó que no está comprobado que haya habido desaparición forzada, ni que el joven haya estado en Chubut durante la protesta en la que intervino gendarmería.

“Soy Sergio, hermano de Santiago Maldonado, en nombre de la familia digo: la ministra de Seguridad de la Nación niega la desaparición forzada de Santiago, y niega dar la información sobre el operativo que llevó adelante la fuerza de seguridad a su cargo. Esta falta de reconocimiento genera en la familia indignación e impotencia para conocer el paradero de Santiago y la verdad de los hechos y sus responsables”, se lo oye decir a Sergio Maldonado en un audio que difundió a través de Whatsapp.

El hermano del joven desaparecido también afirmó que “la sospechas sobre Santiago y su entorno lo revictimiza como también a nuestra familia. Van más de quince días, y las autoridades judiciales y políticas siguen desviando el foco y garantiza la impunidad a las fuerzas de seguridad y el miedo de la sociedad”.

En la misma línea, en diálogo con Río Negro, Norma Ríos de la APDH, opinó que “hay una política de parte del gobierno, y miembros del Poder Judicial, de intentar judicializar a la comunidad por la desaparición de Santiago, buscando un culpable donde evidentemente no lo hay”.

Datos

Santiago Maldonado desapareció, según denunciaron su familia, organismos de derechos humanos y miembros de la comunidad mapuche, el 1º de agosto, cuando Gendarmería desalojó una protesta en Cushamen, Chubut, en la que habría participado. Tres testigos de identidad reservada declararon haber visto cómo efectivos lo golpeaban y lo subían a una de sus camionetas. Ayer la ministra Patricia Bullrich defendió a esa fuerza y pidió no limitarse sólo a la hipótesis de la desaparición forzada. Por orden del juez de Esquel, Guido Otranto, Gendarmería ya fue desplazada del caso. Varios de sus escuadrones fueron allanados, aún sin resultados.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios