Bullrich sobre el caso Maldonado: “no voy a tirar a ningún gendarme por la ventana”

La ministra de Seguridad se presentó en el Senado. Dijo que el juez no caratuló la causa como “desaparición forzada de persona” y atribuyó una intencionalidad contra el gobierno nacional.

Patricia Bullrich, se presentó esta mañana en la Cámara de Senadores convocada para exponer acerca de la desaparición del joven Santiago Maldonado, el 1 de agosto pasado, en la provincia de Chubut.

Maldonado participaba de una protesta de mapuches sobre la ruta 40 en la localidad de Cushamen y los familiares acusan a la Gendarmería por su desaparición.

Te puede interesar: Diez claves sobre la desaparición de Santiago Maldonado, Denuncian amenazas contra el comandante de Gendarmería de El Bolsón, Realizan pericias sobre elementos secuestrados en el escuadrón de Gendarmería de El Bolsón,

Bullrich dijo que el caso “está en plena investigación”, que “hay que investigar todas las hipótesis”. Remarcó que el juez Guido Otranto (de Esquel) que lleva adelante la causa, la ministra remarcó que “no caratuló la causa como desaparición forzada de persona” aunque admitió que un organismo de Derechos Humanos radicó la denuncia de ese modo en la fiscalía federal.

Respecto a la posible desaparición forzada, Bullrich cuestionó “que desde el primer minuto se haya acusado una desaparición forzada y querer culpar el gobierno nacional, me parece que tiene otra intención”.

Valoró al juez federal de Esquel como “un juez muy objetivo” y recordó que en una causa judicial dejó en libertad al líder mapuche Facundo Jones Huala, quien hoy está detenido en el Penal Federal de Esquel a la espera de la resolución de un pedido de extradición de Chile.

Bullrich en su introducción -antes de las preguntas de los senadores- aseguró que “es intención de este gobierno resolver este caso” (de la desaparición de Maldonado), defendió los procedimientos de Gendarmería Nacional y afirmó que en el marco de la investigación “no se pudo seguir el rastro al otro lado del río como marcaba el perro con el guía” por impedimento de ingresar a la zona de Cushamen donde permanece una comunidad mapuche. Por este motivo, confirmó la ministra más tarde en su intervención, que hoy se realizan rastrillajes en la zona.

La ministra también indicó que Gendarmería Nacional “está siendo investigada de arriba a abajo” por el juez de la causa, que se peritaron todos los vehículos y los resultados fueron negativos hasta el momento. Agregó que “no sabemos a ciencia cierta” si Santiago Maldonado estuvo en el lugar el día del procedimiento de Gendarmería (1 de agosto).

Ante la insistencia de senadores por la toma de medidas preventivas de apartamiento de los gendarmes que actuaron en el operativo, la ministra respondió ofuscada: “no voy a hacer la injusticia de querer tirar un gendarme por la ventana para sacarme la responsabilidad, esa es la fácil, es la que siempre hicieron y yo no lo voy a hacer”.

En el último tramo de su intervención, que se extendió hasta pasadas las 12, insistió: “no vamos a separar a ningún gendarme porque consideramos que no corresponde”.

U-ul6D9pQcQ


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios