Analizan los costos para un nuevo aumento del boleto

La última suba fue en septiembre. El boleto cuesta $ 16,44. El municipio sigue sin definir si aplicará el cobro a estudiantes de escuelas privadas.

Analizan los costos para un nuevo aumento del boleto

La prestataria del transporte urbano de pasajeros define por estos días la ecuación que presentará al municipio para obtener un aumento en la tarifa del boleto que hoy cuesta $ 16,44.

La revisión tarifaria para el sistema de transporte urbano está normada cada semestre aunque en 2017 la nueva prestataria, Mi Bus, que tomó el control del servicio en febrero, obtuvo el primer aumento en agosto y un segundo tramo en septiembre.

El año pasado Mi Bus obtuvo un aumento total del 28,43%. La tarifa mínima que la mitad del año estuvo en $ 12,80 pasó a costar en septiembre (con el segundo tramo del aumento) $ 16,44. Sin embargo la empresa había pedido una tarifa mayor de $ 17,69 que se denegó.

Ayer el titular de la empresa, Pedro Ponte, dijo que esperan tener la nueva tarifa para marzo.

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Ahora Mi Bus volverá a la carga y realiza la ecuación que contempla los aumentos de salarios, de insumos y combustibles. Este último punto es uno de los más complejos para la empresa y para el municipio ya que el Ministerio de Transporte otorga una tarifa subsidiada de combustible (gasoil premium) por 544.000 kilómetros recorridos y en total se realizan en la ciudad 610.000 kilómetros. La diferencia debe ser abonada a valor de mercado, que en marzo perdería algunos beneficios y consecuentemente aumentaría.

El municipio también debe definir si entrará en vigencia el cobro del boleto a los estudiantes de escuelas privadas que se aprobó en junio pasado con una tarifa equivalente al 33,33% del valor del boleto para cada alumno que hoy paga solo $ 1. Al valor actual los alumnos de privadas deberían comenzar el año escolar pagando una tarifa de $ 5,48.

Según los datos del transporte, el 54,5% de los pasajeros paga el boleto habitual, el resto está subsidiado ya sea por los estudiantes que viajan gratis o quienes pagan $ 1, la tarifa sin cargo para personas con discapacidad, y el 50% que abonan jubilados y pensionados.


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