Transporte en Bariloche: la ecuación sigue sin cerrar

La concesionaria factura 150 millones por año, pero sólo el 54,4% de los usuarios paga tarifa plena. Buscan alternativas.

El transporte urbano de Bariloche es utilizado en promedio por unas 40 mil personas cada día y la facturación de la empresa concesionaria ronda los 150 millones de pesos por año.

Pero aun así las cifras no colman la expectativa, debido al alto número de pasajeros que pagan tarifa rebajada o directamente viajan gratis, y generan un costo que es absorbido por el boleto general.

El municipio convalidó en fecha reciente un nuevo aumento de tarifas por encima de la inflación y colocó al boleto mínimo de Bariloche como el más caro del país.

Pero en el intento de cambiar la ecuación apuntaría ahora a buscar un aporte del gobierno provincial para mantener la gratuidad del boleto escolar.

La llave que imaginan los funcionarios es apelar a la provincia, que tiene legislado un esquema de compensaciones para costear el transporte de estudiantes primarios, secundarios y terciarios no universitarios. Según la Ley 3.831, esos alumnos deberían pagar una tarifa al 50% y las empresas serían compensadas mediante una exención de ingresos brutos. Otra opción sería un subsidio directo.

Desde el municipio aseguraron que gestionar en lo inmediato alguna ayuda específica para Bariloche que sea incluida en el presupuesto provincial 2018.

Según los datos que aporta el sistema SUBE sobre facturación, pasajeros y kilómetros recorridos por las 22 líneas que sirve en Bariloche la contratista MiBus, la facturación promedio entre marzo y julio fue de 11.219.000 pesos mensuales.

La proyección a todo el año daría 134 millones, pero hay que considerar que en el relevamiento no aparecen el último tarifazo aplicado en dos tramos, en agosto y septiembre. Hasta julio el boleto mínimo costaba 12,80 y luego de dos ajustes sucesivos quedó fijado en 16,44 pesos.

Pero ese valor sólo es abonado en promedio por el 54,4% de los pasajeros, ya que el resto está subsidiado. Más de un tercio de los usuarios son estudiantes de los distintos niveles y viajan gratis. Alrededor de otro 3% son alumnos de escuelas privadas y pagan apenas 1 peso.

Además se suman las personas con discapacidad (también sin cargo) y otros que tienen tarifa al 50 y al 55%, como jubilados y pensionados, beneficiarios de planes sociales, ex combatientes y empleadas domésticas.

Hace algunos meses se aprobó una ordenanza que encarece el boleto estudiantil de escuelas privadas con altos aranceles, pero todavía no fue reglamentada.

Otro factor en contra es el fracaso de las gestiones para ampliar el subsidio al combustible, que Nación tiene congelado para Bariloche en 544 mil kilómetros por mes, cuando el promedio actual del servicio es de 607 mil kilómetros. Las unidades usan gas oil premium y la diferencia debe ser abonada a valor de mercado, que también es cargado en el boleto.

El director de Tránsito y Transporte, Carlos Catini, señaló que el número clave a observar es la ecuación “pasajero/kilómetro”, que en promedio es de 2,1 para todo el sistema, cuando “en todo el país se considera que el piso de rentabilidad es de 2,5”. El camino elegido para sortear ese agujero también fue encarecer la tarifa.

Pasajeros

Datos

40.000
barilochenses utilizan cada día los colectivos de la contratista MiBus para trasladarse por la ciudad.

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