Un convenio del municipio con Flybondi bajo la lupa

El acuerdo lo impulsó el intendente y se exime a la empresa -que aún no comenzó a volar- por 7 años de la tasa comercial entre otros beneficios.

Un convenio del municipio con Flybondi bajo la lupa

El Tribunal de Contralor pone la lupa en el convenio suscripto el intendente Gustavo Gennuso con la aerolínea de bajo costo Flybondi por la cual le concede beneficios impositivos y gestiones para que el Emprotur invierta en publicitar la compañía.

La vocal del Contralor Julieta Wallace (FpV) confirmó que se solicitó desde el organismo que el intendente “remita el convenio para analizarlo”.

El acuerdo habría sido firmado el 11 de octubre y anunciado por la municipalidad en el aeropuerto en una conferencia que encabezó el exjefe de Gabinete, Pablo Chamatrópulos, cuando se encontraba en un bache de funciones por una resolución anulada como coordinador municipal.

Según el convenio de colaboración mutua el municipio se compromete a eximir a la empresa del pago total de la Tasa de Inspección Seguridad e Higiene (Tish) por 3 años. Los 2 años siguientes la eximición es del 50% y otros 2 años posteriores se reduce el 25% de la tasa.

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El municipio se comprometió además a gestionar ante provincia la eximición de impuestos y aportes, además de “gestionar ante el Emprotur una inversión publicitaria cooperada de hasta $ 2.000 por vuelo regular o la suma de $ 1.000.000 por año la que resulte menor”.

Wallace apuntó que “por Carta Orgánica (art. 51) el intendente está habilitado para conceder exenciones, pero con carácter excepcional y una detallada justificación. Queremos ver si fue así”.

Agregó en diálogo con “DeBariloche” que también el Contralor quiere “verificar si el convenio tiene la firma del intendente, porque según lo informado desde Prensa lo suscribió Chamatrópulos en una fecha en la que ya no era funcionario ni tenía ningún vínculo contractual con el municipio”.

Para vocal del Contralor, “estas exenciones tienen que pasar por el Concejo” y agregó que “si se trata de una compensación (porque la empresa Flybondi a cambio se compromete a garantizar una cierta cantidad de vuelos) debería pasar por la comisión de Transacciones”.

“Creo que esta clase de acuerdos le quitan imparcialidad a la gestión y son poco transparentes”, sentenció Wallace.

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