América Latina y los objetivos de China

El presidente de China, Xi Jinping, acaba de anunciar que el objetivo del Partido Comunista chino es transformar su país en el más importante del mundo para el 2050. La aseveración ha sido terminante y las posibilidades de que el objetivo fijado sea alcanzado son realmente ciertas.

¿Cuál será el rol de América Latina mientras China implemente la estrategia que ya ha comenzado a desplegar? Esencialmente, la de proveedora de hidrocarburos, desde Venezuela, Brasil y Ecuador; de productos minerales desde Brasil, Perú y Chile; y de alimentos desde Argentina y Brasil (soja, para la cría de cerdos) y desde Perú (harina de pescado para la cría de pollos). Además, puede anticiparse que a medida que el nivel de vida chino vaya creciendo aumentarán sus importaciones de carne de cerdo desde Brasil y México, así como las de carne vacuna desde Argentina y Uruguay.

En contrapartida, China seguramente incrementará sus exportaciones de bienes y servicios a nuestra región. Es posible que los principales canales comerciales sean los de México y Brasil. En el primer caso, por la posibilidad de acceder a la llamada Nafta y en el segundo porque Brasil puede ser el principal canal de ingreso al Mercosur.

Por el momento China tiene siete socios estratégicos en América Latina, que son: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela. Entre ellos hay cinco países que comienzan a tener una mayor cercanía con China puesto que a la relación económica le agregan una cierta coordinación de índole política. De estos últimos cinco, quienes más cercanía política tienen con China son Ecuador y Venezuela. Le sigue Chile y luego aparecen Argentina y Brasil, donde la coordinación en materia de política exterior todavía está lejos de ser estrecha.

A medida que China concrete su presencia en el centro del escenario internacional es muy posible que las relaciones antes mencionadas se profundicen. China ya no puede sino considerarse como uno de los actores centrales indispensables en la geopolítica del mundo.

Hay algunos sectores que son una suerte “de punta de lanza” del proceso de profundización de las relaciones comerciales. Entre ellos, el sector de las telecomunicaciones y el de las actividades espaciales. Para China, esos dos sectores son estratégicos.

A lo antedicho cabe agregar un probable aumento de la provisión de equipos militares. Bolivia y Venezuela han sido, en los últimos años, los más importantes compradores de armamentos chinos en la región. Pero también Colombia, Costa Rica, Trinidad-Tobago, Perú y Uruguay han comprado diversos pertrechos militares chinos. Es previsible que las ventas de armamentos chinos a la región no sólo se mantengan sino que aumenten y se diversifiquen.

*Exembajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios