Rescataron a cuatro mujeres de un prostíbulo de Neuquén

Lo informó Prefectura, que estuvo a cargo del allanamiento realizado anoche por una investigación de trata de personas.

Cuatro mujeres fueron rescatadas durante un allanmiento a un local de Neuquén en el que funcionaría un prostíbulo.

El procedimiento fue realizado a la medianoche por personal de Prefectura Naval Argentina en un establecimiento ubicado sobre la calle Tierra del Fuego al 270.

Desde Prefectura informaron que se encontró una pareja que era la encargada del lugar y quienes regenteaban. Por otro lado, comunicaron que cuatro personas de sexo femenino fueron las víctimas que se hallaron en el domicilio.

La orden del allanamiento la otorgó el juez Gustavo Villanueva producto de una investigación que inició la Fuerza a principios de este año por trata de personas .

No es la primera vez que este lugar es investigado, tanto por trata de personas como por “promoción y facilitación de la prostitución.”

El último procedimiento similar del que se tuvo conocimiento en la ciudad fue el 8 de julio, en una casa ubicada en el centro neuquino por una investigación de explotación, aunque las mujeres que se encontraban en el lugar afirmaron que estaban por su voluntad.

Si conocés algún caso de trata de personas informalo a la línea gratuita 145.

Datos

Si conocés algún caso de trata de personas informalo a la línea gratuita 145.

Un nuevo allanamiento llevó a la clausura de una casa en la que 7 mujeres ejercían la prostitución pocas cuadras de Casa de Gobierno, en pleno centro capitalino. La justicia dice que investiga la explotación de mujeres, ellas, sostienen que estaban por su voluntad y alegan que “hay persecución policial”.

En un operativo que comenzó a las 7 de la mañana y demandó casi cinco horas, la policía demoró a 7 clientes, a un supuesto guardia del local y a 7 mujeres que ejercían la prostitución. Todos fueron identificados como testigos en una causa donde se investiga la “facilitación de la prostitución”.

“No había nadie en contra de su voluntad, no había una situación de trata” y tampoco menores de edad, explicó el fiscal Agustín García al indicar que la investigación continuará bajo la esfera provincial. Agregó que lo que se buscaba era dar con quien podría estar lucrando con la actividad de las mujeres, que es lo que configura el delito de “facilitación”.

“Ni las mujeres ni los clientes están involucrados, son testigos”; detalló el fiscal quien explicó que la clausura de la casa se produjo por la intervención municipal.

No se encontraron drogas ni armas en el lugar. Las mujeres residen legalmente en Neuquén y los clientes son contribuyentes de la ciudad. “La municipalidad clausuró debido a la venta clandestina de alcohol y se secuestró un cajón de cervezas”, dijo el subdirector de delitos sexuales, Gustavo Arcidiago.

En la calle

Las mujeres desalojadas, una vez que la policía las dejó ir, se juntaron para saber qué hacer. Teresa Godoy, secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar) Neuquén, contó al mediodía que estaban reunidas porque 7 chicas quedaron en la calle.

“Vulneraron una vez más los derechos de las trabajadoras sexuales. Como no estamos reguladas, siempre encuentran algo para agarrarse”, dijo Teresa.

Contó que las engañaron para sacarlas del lugar, porque les dijeron que tenían que ir a Delitos sexuales a sacar antecedentes y que cuando fueron les clausuraron el lugar. Afirmaron que algunas de ellas, no sólo trabajan en esa casa, si no que también viven allí.

“Esto es una persecución policial, ya tenemos cinco lugares clausurados y nos quedamos sin trabajo. El Estado lo único que nos ofreció en este tiempo, es un subsidio de 4 mil pesos para hacer carteritas, pero ¿qué hacemos con eso? ¿a quién se las vendemos? No alcanza”, dijo Teresa.

En abril la municipalidad clausuró un café que no cumplía las condiciones bromatológicas, mientras que ayer, cerró la casa contigua porque se vendía cerveza sin habilitación.

“Vulneraron una vez más los derechos de las trabajadoras sexuales. Como no estamos reguladas, siempre encuentran algo para agarrarse”

Teresa Godoy, secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices Ammar.

La facilitación y la trata están penadas

En abril más de 25 Trabajadoras Sexuales que ejercían en lugares clausurados en la ciudad de Neuquén, le enviaron una carta a la titular de la Fiscalía Federal para pedirle que levante las fajas de clausura y las dejen trabajar.

La mayor parte del los allanamientos se realizan en el marco de la ley antitrata.

En la actualidad no está penado el ejercicio de la prostitución, pero sí es delito obtener rédito económico por el servicio sexual de otra persona.

En el allanamiento se determinó que las mujeres que trabajaban allí tienen residencia en Neuquén. Varias de ellas permanecían en la casa, por lo cual se quedaron sin vivienda.

Datos

“Vulneraron una vez más los derechos de las trabajadoras sexuales. Como no estamos reguladas, siempre encuentran algo para agarrarse”
En el allanamiento se determinó que las mujeres que trabajaban allí tienen residencia en Neuquén. Varias de ellas permanecían en la casa, por lo cual se quedaron sin vivienda.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios