Polémica por la prórroga del transporte Pehuenche en Neuquén

El oficialismo impulsa la extensión del contrato como única opción para mantener el transporte público de pasajeros. Desde la oposición reclaman que se llame a licitación. Dos de los seis ramales que presta la firma tienen convenio de prestación hasta marzo.

“Como legisladores deben proponer una solución, no sólo hacer berrinches”, dijo ayer el jefe de la bancada de Cambiemos, Francisco Sánchez, a su vez secretario de la comisión de Servicios Públicos en el Deliberante.

Sánchez presentó un despacho para prorrogar hasta el 2022 el contrato de prestación de Pehuenche. La iniciativa se tratará el lunes en la comisión que preside Alejandro Nicola (MPN), quien desde que asumió adelantó que el MPN no otorgará una concesión directa.

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El arco opositor se posicionó en contra de la prórroga que el intendente Horacio Quiroga y Cambiemos proclaman como la única vía para mantener la eficiencia del transporte urbano.

El Frente Neuquino, MPN, Libres del Sur, peronismo y el FIT exigen que Quiroga llame a licitación. “Sabe desde octubre que debe confeccionar los pliegos y licitar” los recorridos que fueron concedidos a Pehuenche, dijo el concejal Luis Durán (FN).

“Para llevar adelante una licitación, el Deliberante debe plantear parámetros, no dedicarse a criticar públicamente. Nosotros no vamos a avanzar en algo en lo que no coincidimos, éste es un contrato de prestación que se hizo con Pehuenche, no una concesión”, sostuvo.

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El tiempo apremia porque de los 6 ramales que tiene a su cargo en marzo vencen el 2 y el 17, mientras que los otros caducan a mitad de año.

“No podemos hacer un llamado con un cuadro tarifario distinto al que se fijó para Indalo. No pueden convivir dos sistemas para un mismo transporte”, defendió Sánchez. Destacó que Pehuenche sumó 25 unidades a las 120 que tiene como techo la ex Indalo y negó la duplicación de subsidios, por Autobuses Neuquén y por la comuna a Pehuenche, como se señaló Durán.

“El Ejecutivo es el responsable último de la prestación del servicio y no vamos a permitir que se caiga el transporte como es la intención de los concejales”, advirtió Sánchez.

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Durán presentó un proyecto para modificar la “cláusula gatillo” que facultó al intendente a establecer nuevos valores del boleto, y de este modo devolver al Deliberante la definición sobre la metodología de costos y precio del boleto.

Un planteo sobre el que Sánchez recordó que “en 2013 los concejales se negaron a tratar el incremento y el municipio pagó 70 millones de pesos porque estaba en incumplimiento”.

El aumento

Rige la nueva tarifa
del servicio urbano

18,07 pesos es el nuevo costo de los pasajes. El incremento afectará a unos 80.000 pasajeros que utilizan diariamente el servicio, de los cuales el municipio estima que el 50% paga una tarifa subsidiada.

Los estudiantes del nivel primario y secundario pagarán 2,71 pesos por boleto. El año pasado se utilizaron 1.893.260 de estos pasajes.

El precio de los pasajes para estudiantes universitarios y terciarios es ahora de 9,03 pesos. El año pasado se vendieron 488.186 de estos boletos.

Los jubilados, pensionados, amas de casa, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijos y ex combatientes de Malvinas, comprendidos en los subsidios nacionales a través de la SUBE, pagan por los pasajes 8,13 pesos.

Datos

30%
fue la suba aplicada en el precio de los boletos, dado
que el valor hasta el domingo era de 13,90 pesos.

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