Camioneros levantan el bloqueo del repositorio

El gremio pretende que sea otro el lugar donde se deposita el cutting de YPF. La empresa estatal atendió algunos de los reclamos por mayor seguridad.

El sindicato de Camioneros de Río Negro levantó ayer el bloqueo que mantenían en el repositorio de cutting de YPF, en la barda norte de Allen. El titular del gremio, Rubén Belich, indicó que la petrolera estatal atendió algunos de los reclamos que elevaron para que exista mayor seguridad en el predio en el que se tratan los desechos de las perforaciones de los pozos de gas pero adelantó que insistirán ante las autoridades para que el repositorio sea trasladado a otro lugar.

Camioneros había iniciado la medida de fuerza el jueves a primera hora de la mañana para reclamar por dos aspectos. Por un lado el gremio planteó la falta se condiciones de seguridad para los choferes que trasladan el cutting (recorte de las perforaciones) en camiones, pero además su líder, Rubén Belich, instaló una fuerte preocupación al afirmar que se está contaminando la barda norte con los 2.000 metros cúbicos de cutting tratado que, por orden de la Secretaría de Medio Ambiente, fueron liberados y se están utilizando para rellenar una cantera.

En una nota enviada ayer a los representantes de YPF, Camioneros informó que se dio respuestas a los pedidos efectuados a la empresa contratista que se encarga del traslado del cutting y el gremio resaltó que “mantenemos nuestra vigilia y lucha junto a la comunidad de Allen para gestionar ante la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia y demás autoridades, en observancia de la seguridad y la sustentabilidad ambiental, la imperiosa necesidad del traslado del repositorio que operan a otro lugar más alejado”.

Belich dialogó con “Río Negro” e indicó que en los próximos días comenzará las gestiones para intentar “apurar” el traslado del repositorio, que está localizado en tierras del Aeroclub Allen. “Voy a hablar con la intendenta para tratar de hacer fuerza en conjunto y poder trasladar el repositorio más arriba, más lejos de la ciudad”, dijo y a la vez se preguntó: “¿si la tierra (por el cutting tratado) está buena, por qué la tapan?”

Ante algunos rumores que comenzaron a circular, el sindicalista negó que el accionar del gremio sobre el tema en cuestión esté vinculado a “jugadas políticas”.

El sindicato pretende que el repositorio sea trasladado más lejos de la ciudad y deslizó sus sospechas sobre una eventual contaminación con esas tierras.

Voy a hablar con la intendenta para tratar de hacer fuerza en conjunto y poder trasladar más lejos de la ciudad. ¿Si la tierra [por el cutting tratado] está buena, por qué la tapan?”.

Rubén Belich, titular del gremio de los camioneros

Datos

El sindicato pretende que el repositorio sea trasladado más lejos de la ciudad y deslizó sus sospechas sobre una eventual contaminación con esas tierras.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios