Rechazaron la detención del líder mapuche Facundo Jones Huala

Un grupo de 60 personas aguardan la llegada del activista mapuche Facundo Jones Huala al Juzgado Federal. Cortaron la avenida San Martín.

Rechazaron en Bariloche la detención del líder mapuche Facundo Jones Huala

Rechazaron la detención del líder mapuche Facundo Jones Huala

Alrededor de 60 personas se movilizaron al Juzgado Federal, en la calle San Martín al 400, hoy al mediodía donde está prevista la indagatoria del activista mapuche Facundo Jones Huala, luego de que fuera demorado ayer por la tarde en el puesto caminero de Río Villegas, sobre la ruta nacional 40, en un control de la Gendarmería Nacional.

El pueblo mapuche vive, la lucha sigue y sigue”, “Estado fascista, vos sos el terrorista”, cantaban los manifestantes en el ingreso al Juzgado que permanecía custodiado por ocho gendarmes.

“El pueblo mapuche vive, la lucha sigue y sigue”, cantaban.
Marcelo Martínez

“Facundo volvía de celebrar el Wiñoy Tripantu en Bariloche a Vuelta del Río cuando lo demoraron. Pero deberían saber que la medida es vieja”, expresó su madre, María Isabel Huala quien aclaró que Jones Huala, “no está detenido sino incomunicado” en el Escuadrón 34 de Gendarmería donde permanece acompañado por “dos sargentos que lo protegen ya que es un lonco”.

En un primer momento, estaba previsto que Jones Huala, de 32 años, fuera indagado a las 12.30 pero dos horas después, sus allegados desconocían porqué no lo trasladaban. “Nos dijeron que el juez a cargo que es de Neuquén estaba viajando a Bariloche”, agregó Huala.

Los manifestantes usaron las vallas para cortar la avenida San Martín al 400.
Marcelo Martínez

Los gendarmes comenzaron a vallar el ingreso al Juzgado Federal pero poco a poco, la gente fue corriendo las vallas y cortaron la avenida San Martín. Sólo dejaron pasar a los colectivos y a una ambulancia.

Esto es la continuidad de una persecución en la que se hostiga a gente que lucha. Y no es más que una cuestión burocrática porque no levantan el pedido de extradición que ya fue denegado. No lo sacan del sistema y le salta a Gendarmería”, señaló Luis Pilquiman.


Un operativo especial de la Gendarmería Nacional terminó esta tarde con la detención del activista mapuche Facundo Jones Huala, aunque no trascendieron las causas.

No obstante, voceros adelantaron que obedecerían al pedido de extradición pendiente con la justicia de Chile, que en una primera instancia fue desestimado en septiembre pasado por el juez federal Guido Otranto, de Esquel.

Aún cuando no fue confirmado oficialmente, la redada para interceptarlo se hizo en el puesto caminero de Río Villegas, sobre la ruta nacional 40, que vincula a El Bolsón con San Carlos de Bariloche.

Luego de su liberación, Jones Huala estaba viviendo en la comunidad de Vuelta del Río, cercana a El Maitén y Leleque, donde un grupo mapuche tomó un campo de Benetton. Incluso fue visto durante el verano en algunas marchas populares por el centro de El Bolsón.

Según trascendió, se prepara un operativo especial de las fuerzas de seguridad (previsto para esta madrugada) para trasladarlo a la ciudad de Neuquén y ponerlo a disposición del Juzgado Federal, quien tendrá que resolver su situación procesal.

Cabe recordar que luego de su liberación en Esquel, la Procuración Fiscal de la Nación emitió un dictamen que cuestionó la decisión del juez Guido Otranto y recomendó que “el líder de Resistencia Ancestral Mapuche sea entregado al país vecino”, donde se lo acusa de terrorismo, tenencia de arma de fuego, incendio de propiedad con habitantes adentro y violación de la ley de extranjería.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios