Dictamen favorable para el Plan Castello en el Plenario de Comisiones

La bancada oficialista incorporó algunas reformas al proyecto. El miércoles se debatirá en el recinto.

La Legislatura sesionará el miércoles para tratar el Plan Castello. “Este empréstito -recuerda la gacetilla legislativa- requiere mayoría especial que implica el voto favorable de los dos tercios de legisladores presentes”.

El Plenario de Comisiones dictaminó -por mayoría- favorablemente el proyecto, con reformas incorporadas por la bancada oficialista. Entre ellas, la decisión que la mitad de la asignación para los municipios será “no retornable” y, es decir, unos 450 millones serán repartidos en partes iguales entre los 39 Estados locales y su devolución corresponderá a la provincia.

Aún los cambios, el FpV no adelantó su postura definitiva, que se conocerá directamente en la sesión. Así, el dictamen fue por mayoría, garantizada por los votos del oficialismo.

El presidente del bloque de JSRN, Alejandro Palmieri planteó modificaciones al proyecto original, a partir de cuatro puntos requeridos por el FpV, entre ellos, dar garantías plenas de que los fondos obtenidos para financiar obras no tendrán otro fin que el expresado en el proyecto. Puntualmente que el fideicomiso “pague las obras y pague a los municipios su participación” y que al mismo tiempo “sea un organismo que no esté bajo el control político”, explicó Palmieri.

Así, el Agente Fiduciario será seleccionado por una Comisión Legislativa que estará conformada por una representación legislativa igual a la necesaria para la mayoría especial que requiere la sanción de la norma, esto es los dos tercios de legisladores: 5 del oficialismo, 4 de la primera minoría (FpV), uno del bloque AFPIR y uno de la UCR. “Esto garantizará control y legitimidad”, aseguró el presidente del bloque oficialista. La Comisión también tendrá la responsabilidad de determinar el orden de prioridades para la realización de las obras que encare el Poder Ejecutivo a través del ministerio de Obras Públicas.

Palmieri también explicó que los municipios estarán en condiciones de recibir el 10 por ciento del total de los fondos a los que acceda la Provincia, es decir que unos 58 millones de dólares estarán a su disposición para las obras que realicen mediante la toma del crédito. Palmieri comentó que “el 50 por ciento de esos fondos podrán ser destinados a los municipios en carácter de aporte no reintegrable provincial, o sea que no deberán devolverlo”.

“La distribución será de acuerdo al índice que se establece en partes iguales entre los 39 municipios rionegrinos, desde el más grande hasta el más chico, aproximadamente 11 millones 200 mil pesos, todos por igual, recibirán como aporte no reintegrable, un trato equitativo y federal interno provincial y más que suficiente para que muchos de ellos puedan encarar un plan de obra pública o equipamiento”.

En este sentido aclaró que “los fondos serán ‘puestos a disposición’, tanto la parte que tenga formato de préstamo como aquellos que sean ‘no reintegrables’, de acuerdo a lo que decida cada uno de ellos, según decidan sus intendente o sus concejos deliberantes, en base a la capacidad financiera que tenga o el compromiso que quiera tomar cada municipio”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios