Los municipios no reintegrarán parte de sus fondos del Plan Castello

Cada municipio recibirá sin costo 11 millones. Otra mitad será como préstamo. Weretilneck regresó de China y resolverá hoy cambios definitivos.

La asignación libre para infraestructura a los municipios del proyectado Plan Castello rondará los 900 millones de pesos, de los cuales, la mitad no sería reintegrable. Esa contribución provincial de unos 450 millones será repartida en partes iguales y representa algo más de 11 millones para cada uno.

Este diseño conformaría la última reforma del oficialismo, ya analizada con la bancada del FpV, y será oficializada hoy en el Plenario de comisiones. Todo enmarcado en el debate previo ya que su tratamiento en el recinto está programado para el miércoles. Esa modificación terminaría de convencer a algunos justicialistas y sus votos son determinantes para alcanzar la mayoría especial.

El gobernador Alberto Weretilneck regresó ayer de su viaje por China y hoy encabezará un encuentro con el presidente del bloque, Alejandro Palmieri y el vicepresidente de la Legislatura, Facundo López, destinado a la propuesta definitiva del plan, incluyendo la revisión de las obras del anexo. El viernes, los intendentes concurrieron -mayormente- al Plenario para respaldar el proyecto aunque propusieron incluir infraestructura y acercaron otras inquietudes.

Una consulta reiterada fue la participación de los municipios y las condiciones de devolución del crédito, generado por la emisión de los bonos en dólares. La iniciativa original estableció un 10% de los recursos por la colocación de los 580 millones de dólares. Serían 58 millones de dólares, es decir, unos 910 millones de pesos, según la última cotización.

Un primer cambio. El oficialismo sumó en el reparto a las 36 comisiones de fomento y se apartarían unos 11 millones. Quedarían para los municipios algo más de 898 millones.

En la negociación, el FpV incorporó una serie de exigencias, entre ellas, liberar a los municipios de esa parte que se les girará. El oficialismo ya había diseñado un reparto equilibrado, con una mitad en partes iguales y la otra por el índice de coparticipación. No aceptó un perdón total, entonces el legislador Javier Iud acercó un diseño donde la asignación equivalente sea el monto no reintegrable, favoreciendo a los Estados menores, con mayores dificultades para las devoluciones. Ese esquema fue recogido por el bloque presidido por Palmieri, y Economía arrojó simulaciones, proyectando que la participación total menor supera los 14 millones (entre ellos, Ñorquinco, Guardia Mitre, Pomona, Pilcaniyeu), con una parte “no renovable” de un poco más de 11 millones. Desde China, Weretilneck avaló esa posibilidad pero, igualmente, hoy lo repasará con legisladores y funcionarios de la cartera económica.

Además de esa condición, el oficialismo deberá responder a otras propuestas del FpV. Todas fueron conversadas pero, el jueves, por las dudas, el bloque conducido por Alejandro Marinao las presentó por escrito. Pretende que los fondos se reserven en un “fondo fiduciario externo” a la provincia y al agente financiero para garantizar que sean destinados “al plan de obra pública”.

El dato

El gobernador Alberto Weretilneck se reunirá hoy con el presidente del bloque oficialista y con el vicepresidente de la Legislatura para elaborar la propuesta definitiva del plan.

Datos

900
millones de pesos de los fondos del plan estarían destinados a los municipios para obras de infraestructura.
El gobernador Alberto Weretilneck se reunirá hoy con el presidente del bloque oficialista y con el vicepresidente de la Legislatura para elaborar la propuesta definitiva del plan.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios