Sin Plaza para cubrir el puesto de síndico

Para ser electo, un candidato debe contar con 10 votos. Eduardo Benko, el actual titular del cargo, tuvo siete , mientras que la profesora universitaria María Noemí Díaz logró el apoyo de nueve ediles.

Sin Plaza para cubrir el puesto de síndico

La elección del síndico que controlará las cuentas del municipio neuquino quedó desierta luego de que ninguno de los candidatos lograra los 10 votos necesarios para ocupar el cargo.

El actual síndico, Eduardo Benko, obtuvo el apoyo de siete ediles, mientras que la docente universitaria María Noemí Díaz lideró la votación con nueve avales.

Estas elecciones fueron teñidas por la renuncia de la concejala Laura Plaza al MPN para conforma un unibloque llamado “Convicción Cívica”.

La concejala no apoyó a la candidata respaldada por su antiguo bloque y dio su voto a la actual directora general de contabilidad del municipio, Marcela Rosas.

Desde el comienzo, el proceso generó polémica ya que el diputado Claudio Domínguez (MPN) aseguró que el intendente Horacio Quiroga ofreció los votos del macrismo para la deuda a cambio de respaldo para designar cargos claves municipales.

Luego, cuando se supo que la lista del orden de méritos era encabezada por Benko, el emepenismo adelantó que no apoyaría al candidato ni a ninguno de los postulantes que pertenezcan al quiroguismo.

Otro aspecto resaltado sobre la posibilidad de que Benko renovara su cargo por tercera vez fue el fallo del Superior Tribunal de Justicia del 21 de abril pasado, ya que está alcanzado por las “mismas inhabilidades que para el cargo de concejal”, y, aunque lo habilite la Carta Orgánica Municipal, en Neuquén “nadie puede ser reelegido en un mismo cargo, sea provincial o municipal, por más de un período consecutivo”.

El ingrediente final, la renuncia de Plaza, dejó a un voto de la elección a la candidata del emepenismo. El otro concejal que podría haber cambiado el resultado final fue Luis Durán, del Frente y la Participación Neuquina, quien votó a Ana María Vecchi, síndica concursal en las provincias de Neuquén y Río Negro.


El escándalo del intercambio de influencias y de votos por favores políticos entre el MPN y el quiroguismo quedó al desnudo ayer cuando el intendente Horacio “Pechi” Quiroga negó haber “negociado” el respaldo de los diputados que le son leales para que la provincia tomara endeudamiento, a cambio de favores del emepenismo en el Deliberante. Y ante la negativa de Quiroga, el diputado del oficialismo, Claudio Domínguez, redobló la apuesta y habló en primera persona de cómo fue el planteo del intendente capitalino.

“Va a ser la palabra de uno contra el otro; pero yo estuve en la negociación. Él pidió elegir a un síndico que fuera de su confianza” y a las exigencias sumó “quién no debía estar en la lista de los Defensores del Pueblo; y por eso lo puedo decir: él es un extorsionador”, sostuvo Domínguez.

El legislador reconoció, en declaraciones a este diario, que hubo encuentros con diputados y “algunos nos dijeron que nos iban a acompañar y otros que no por sus convicciones; pero no se necesita pedirles un favor. Los diputados de Quiroga de un día para el otro nos dijeron que no contáramos con los votos de ellos, que había que ir a hablar con Horacio”, Quiroga.

El jefe comunal rechazó los dichos de Domínguez y fue taxativo al decir que “no estuve en contacto ni hablé con Domínguez”.

Sostuvo que las acusaciones del legislador son una “burda distracción” porque “se tomó endeudamiento para gastos corrientes”. Esos fondos “son para financiar las desventuras de sucesivos gobiernos”, calificó el intendente.

Quiroga calificó a Domínguez de “básico”, carente “de ideas” y dijo que buscó tapar “por qué y con qué destino” la provincia “amplía la cuantiosa deuda”.

Desplegó sospechas sobre los diputados “que votaron en contra de lo que votaron sus propios bloques” y dijo que “no hay otra forma de hacer política que no sea dialogando”. Remarcó “no estuve presente” en las negociaciones.

Para Domínguez, el intendente evaluó mal el respaldo político con el que contaba el emepenismo en la Legislatura y puso en marcha el mecanismo de “querer intercambiar el voto de sus diputados por el voto del Síndico y del Defensor del Pueblo”, en el Deliberante.

“Tal vez quiere un síndico que tenga buena relación con él porque no quiera ser controlado en la municipalidad; capaz está sucio y no quiere que lo controle una persona que no sea su amigo”, arremetió Domínguez.

Detalló que hubo 2 encuentros después de que los legisladores quiroguistas dijeran que si querían su voto debían hablar con Quiroga. “El sabía que el MPN necesitaba 18 votos y evaluó que podía tener 15 ó 16; ofrecía sus 5 diputados para que nosotros tuviéramos la aprobación ; pero a cambio pedía que los concejales del MPN aprobaran el síndico que él iba a designar y además que se tuviera en cuenta que había una lista negra en la designación del Defensor del Pueblo”, describió.

La ley de endeudamiento lleva el número 3054.

gentileza legislatura Neuquén

“El diputado Claudio Domínguez está tratando de camuflar la discusión central de por qué se endeuda el Estado provincial”.

El intendente Horacio Quiroga apunta al legislador que lo acusó.

“Debe estar desesperado por la renovación del síndico. Capaz que está sucio y no quiere que lo controlen”.

El diputado Domínguez se refiere a la elección que se hará en el Deliberante.

Polémica entre el MPN y Quiroga por un canje de votos

Datos

“El diputado Claudio Domínguez está tratando de camuflar la discusión central de por qué se endeuda el Estado provincial”.
“Debe estar desesperado por la renovación del síndico. Capaz que está sucio y no quiere que lo controlen”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios