El legislador López pide licencia por la denuncia de abuso sexual en su contra

Emitió un comunicado en el que negó los hechos y apuntó a una campaña política. El FpV había salido a pedir su renuncia. Hay preocupación en el oficialismo.

Te puede interesar: Denuncian al legislador Rubén López por abuso sexual, Más detalles de la denuncia contra López por abuso sexual, Piden la renuncia del legislador López denunciado por abuso sexual

El legislador del oficialismo y dirigente sindical del gremio de la Fruta Rubén López anunció ayer que hoy pedirá una licencia sin goce de haberes, como primera respuesta política frente la denuncia de abuso sexual que investiga la Justicia. “Renunciaré a los fueros”, dijo en un comunicado, aunque no se trata de algo que pueda hacer él por sí mismo.

“El próximo lunes (hoy) estaré presentando un pedido de licencia sin goce de haberes en mi función como legislador provincial, hasta tanto esta situación se aclare”, señala el comunicado del bloque de Juntos Somos Río Negro, el partido del gobernador Alberto Weretilneck.

Antes el Frente para la Victoria, a través de la legisladora Graciela Holtz, había hecho público un pedido para que López renuncie a la banca.

Una joven de Cipolletti de 19 años denunció penalmente al dirigente del gremio de la Fruta, así como a otros dos hombres, por abuso sexual en su perjuicio y el de su prima de la misma edad.

Precisó que el hecho ocurrió en la casa de López en Cipolletti, tras la peña de Boca realizada el 19 de noviembre en el salón de eventos La Ponderosa. La denunciante dijo que a ella y a su prima -que trabajaron de mozas en el lugar- les dieron una bebida. E infirieron que les pusieron alguna droga pues no recuerdan qué ocurrió hasta que despertaron en la cama de la casa de López, junto al legislador y otros dos hombres, en medio de un acto sexual no consentido.

La chica radicó la denuncia el 7 de diciembre ante la fiscal Rita Lucía, en compañía de su psicólogo, que recibió amenazas de muerte en un llamado. Luego amplió los dichos e identificó a los acompañantes de López, en una declaración testimonial realizada el miércoles 1 de este mes. La causa fue elevada el viernes a la jueza Sonia Martín, a cargo del Juzgado de Instrucción 2.

El pedido de licencia tiene como fin “no perjudicar a mis compañeros de bancada, porque considero (que) se querrá utilizar esta situación con beneficios políticos, que es sin duda alguna el motivo de toda esta farsa. No permitiré que ello ocurra”.

“Asimismo me pondré a disposición de la Justicia, y en lo sucesivo aportaré todos los elementos que sean necesarios para poder demostrar la inexistencia de los hechos que se me atribuyen. De esta manera renunciaré a los fueros que revisto como legislador provincial y como cualquier ciudadano daré todas las explicaciones que se me requieran”, dijo el legislador en el comunicado.

Ayer trascendió además que algunos diputados del bloque oficialista estaban evaluando una medida como la que finalmente López tomó.

Tiene además pendientes dos causas promovidas por Procelac y opositores del gremio por su desenvolvimiento como titular del sindicato. “Río Negro” investigó la trama de enriquecimiento del dirigente y su núcleo más cercano, deudas millonarias del gremio y extorsiones a empresarios frutícolas para negocios particulares.

Archivo

Una mujer de 19 años denunció que el dirigente del gremio de la Fruta y otros dos hombres abusaron sexualmente de ella y de una prima.

El caso es investigado por Rita Lucía, fiscal de Cipolletti, que la semana pasada impuso de la causa a la jueza Sonia Martín, de la misma circunscripción.

Datos

Una mujer de 19 años denunció que el dirigente del gremio de la Fruta y otros dos hombres abusaron sexualmente de ella y de una prima.
El caso es investigado por Rita Lucía, fiscal de Cipolletti, que la semana pasada impuso de la causa a la jueza Sonia Martín, de la misma circunscripción.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios