Producción: no hubo reunión, pero empiezan a estimar costos

La Federación de Productores no asistió a la cita, por inconvenientes propios de la actividad. Sin embargo, hubo un primer acercamiento sobre lo que se avisora para esta temporada.

El encuentro de la Mesa de Contractualización, donde se fija el costo de producción para la fruta de esta temporada, fracasó por la ausencia de los productores. Sin embargo, el viernes volverán a intentar el encuentro, sabiendo de antemano que hay posturas encontradas sobre el modelo que se utiliza para estimar cuánto cuesta la producción en origen del kilo de fruta.

La reunión estaba pactada esta mañana en la Secretaría de Fruticultura, donde asistieron legisladores provinciales, funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro y técnicos del Inta y de Fruticultura.

Pero sobre las 10, una hora después de lo pautado, se decidió la suspensión ya que faltaba la Federación de Productores. Y si bien algunos representantes llegaron pasado el tiempo de espera, de manera informal y sólo a título informativo se analizó el informe que cada año lleva adelante el Inta para estimar los costos de producción.

En ese momento surgió el debate sobre el modelo que se utilizó para elaborar el cálculo, que tiene más de 10 años. La falta de actualización en materia de recursos (censos, estadísticas, étc.) que los técnicos puedan tener al alcance para acercar los costos a la realidad, fue materia de discusión.

En líneas generales, el costo calculado oscila para peras y manzanas entre 34 y 35 centavos de dólar por kilo. “El costo le genera un valor tentativo de lo que tiene que pelear el productor, no se puede vender a menos de 7 pesos el kilo”, señaló el presidente de la Federación.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, dijo que para “el afuera” es sumamente perjudicial que transcienda un costo de más de 7 pesos por kilo (sin tener en cuenta el empaque) porque “desde el resto del mundo ya ni nos van a venir a comprar. Cualquier comprador del mundo mira lo que cuesta producir y cosechar, sacan la cuenta y dicen no paso a Argentina porque es caro”.

Para el funcionario “se siguen evaluando costos viejos de la fruticultura que no condicen con la fruticultura que estamos proponiendo, que es la de 50 mil o 60 mil kilos por hectárea, con kilos de calidad”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios