Sapag: “Me llaman al cuadrilátero cuando me tocan la oreja”

El exgobernador reapareció en el centro de la escena política. Lo hizo el día en que el MPN dio a conocer los nombres de los candidatos a diputados.

mauro pérez

“Me llaman al cuadrilátero cuando me tocan la oreja; no me gustan que me toquen la oreja, y menos con mentiras”. El autor de esta frase construida con el lenguaje de un pibe barrio es Jorge Sapag, el exgobernador que sigue labrando con el cincel los trazos centrales de la política de la provincia.

Sapag, que prefiere definirse como “consejero” de la “nueva generación” del MPN, reapareció ayer en el centro de la escena, justo el día en que se conocieron los nombres de los candidatos a diputados nacionales de su partido. Tras semanas de especulaciones y operaciones para instalar nombres que quedaron en el camino, como el del vicegobernador Rolando Figueroa, finalmente la oferta electoral la encabezará la hermana de Sapag, Alma “Chani”, acompañada por el actual director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel.

La metáfora de la oreja tiene dos destinatarios: el diputado Mariano Mansilla y el diputado del Parlasur Ramón Rioseco; en un caso por una denuncia penal para que se investiguen responsabilidades sobre contaminación en Loma La Lata, que involucra al exgobernador, y en el otro por la resolución que se le dio a un conflicto de tierras entre el concesionario del Cerro Chapelco y la comunidad mapuche Vera. “Hay que terminar con la vieja escuela política de creer que con agravios y denuncias se logran más votos”, dijo Sapag ayer en una entrevista con “Río Negro”.

P.- Vuelve el apellido Sapag al Congreso.

R.- Chani tiene mucha experiencia y la escuela de Elías cuando era embajador de Felipe.

P.- ¿Figueroa se resistió a la candidatura?

R.- Si se lo hubiéramos pedido, hubiera dado su consentimiento. Primó la idea de tener una buena lista. Hay un equilibrio.

P.- ¿El MPN va por dos diputados?

R.- No me gustan los triunfalismos. Lo ideal sería las dos bancas, pero eso lo decide el pueblo de Neuquén. El MPN está muy bien representado.

P.- ¿Como navegará el MPN en una campaña polarizada?

R.- Como siempre. La autonomía e independencia es fundamental y al mismo tiempo el buen trato con el gobierno nacional porque sino uno queda afuera de las decisiones. El secreto de la buena gestión se traduce en ser un buen embajador; debemos tener buenas relaciones diplomáticas con el gobierno nacional.

P.- ¿Cómo está la relación con la nueva generación?

R.- Muy bien. Está funcionando bien. Cada uno tiene su misión . Ellos tienen diferencias de conceptos e ideas, y es lógico. Pero veo un gobierno que ha tomado la posta y la lleva adelante con buenos resultados.

P.- ¿Qué Sapag viene de ahora en adelante?

R.- El de un consejero. Tener la posibilidad de influir en decisiones con un buen consejo.

P.- ¿No más candidaturas?

R.- Las candidaturas están a un costado. Eso incluye todo, hasta la de Senador.

De Pereyra, el manejo de fondos y las mantas

Con el senador y sindicalista, “los agravios caducaron”.

Jorge Sapag recupera una máxima de su padre Elías que aseguraba que los agravios caducan a los 60 días. “Con Guillermo nos llevó más tiempo”, dijo ayer sobre el vínculo, ya recuperado, con Pereyra.

Consultado sobre las notas de investigación que publicó este diario sobre el dirigente sindical, Sapag respondió: “no encontré como abogado elementos, que sí encuentran Rioseco y Mansilla, para hacer una denuncia penal. Su exmujer y su hijo están en derecho de ejercer el comercio. Todo lo demás forma parte del juicio social ; desde el punto de vista jurídico no hay motivo para reproches”.

En cuanto a las mantas oleofílicas sostuvo que nacieron dentro de un marco legal para “llevar orden ambiental a la provincia”. Expresó que las empresas tienen “la puerta abierta” para incorporar “ propuestas mejoradoras”, pero aclaró que “no presentaron queja escrita formal” ante la provincia .


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios