Un paso hacia la reglamentación del alerta hídrico ambiental en Neuquén

La norma se sancionó el 14 de junio pero sigue sin ser reglamentada. El diputado Nogueira informó que Recursos Hídricos pidió la designación de parte del comité que ejecutará el plan de saneamiento.

La subsecretaría de Recursos Hídricos solicitó a la Legislatura de Neuquén que designe a los representantes de la ciudadanía en el comité que prevé la ley alerta hídrico ambiental para planificar, ejecutar y controlar el plan de saneamiento.

La información fue difundida por el diputado provincial Santiago Nogueira (LdelS), uno de los impulsores de la norma dentro de la Red en Defensa de los Ríos, y lo consideró un paso hacia la aplicación de la ley.

Sin embargo, el legislador aclaró que continuarán reclamando la reglamentación de la alerta para lo que se contaba con un plazo de 90 días, teniendo en cuenta que fue sancionada el 14 de junio y publicada el 21 de julio de este año.

Te puede interesar El Limay y sus costas esperan por el verano neuquino

“Como puntos principales a tener en cuenta a la hora de hacer esas designaciones se manifestó la importancia de que esté representada toda la provincia tanto de los sectores urbanos como rurales, que esos lugares puedan ser rotativos, que sean elegidos de manera transparente y que quienes lo ocupen estén desarrollando un trabajo en relación al objetivo de la ley” detalló Nogueira.

También se pedirá que se tengan en cuenta las conclusiones de los foros realizados en Neuquén capital y en Zapala, donde se puntualizó la importancia de los indicadores que se usen para medir la contaminación. “Si tenemos indicadores que no son locales los resultados no son válidos, nuestros ríos son de agua cristalina y con muy poca materia orgánica, si no generamos indicadores acorde a eso todo lo que hagamos no tendrá sentido” señaló la bióloga e integrante de la Red, Victoria Bisheimer.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios