Vialidad corre el velo y empieza a mostrar cómo imagina la Ruta 22

El gobierno nacional difundió un video con imágenes sobre el proyecto, ratificando los puentes en los accesos. Repartirán 35.000 folletos en todo el Alto Valle para explicar las obras, pero la audiencia pública sigue sin fecha confirmada. Dudas sobre los pasos peatonales.

Difundió un video sobre el proyecto. La audiencia pública sigue sin fecha confirmada. Dudas sobre los pasos peatonales.

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Vialidad Nacional empezó a mostrar más detalles sobre el proyecto de transformación de la Ruta 22 en el Alto Valle.

Desde ayer comenzó a circular un video con una serie de renders que anticipan cómo piensan los ingenieros del gobierno la futura autopista, en los 200 kilómetros que separan Chichinales de Arroyito.

Allí se puede observar que el organismo tiene definido avanzar con los puentes de tierra armada para cruzar por arriba los accesos principales a las ciudades del corredor.

Este tipo de obra se anticipa incluso en Roca, el punto más polémico de la región por la judicialización que tuvo el debate.

El titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, había asegurado dos semanas atrás que el acceso principal a la ciudad, por Avenida Roca, se iba a construir sobre terraplenes parquizados. Sin embargo, de las imágenes computarizadas que se conocieron ayer no surge que ese vaya a ser el sistema a utilizar en el sector, sino que aparecen puentes sobre estructuras rígidas y compactas.

El intendente, Martín Soria, promete una férrea resistencia ante las “murallas” que ya se observan en otros puntos de la región, por lo tanto serán claves las exposiciones que se realicen en la futura audiencia pública, prometida en última oportunidad para el mes de agosto.

En el video de Vialidad Nacional esas estructuras están presentadas en forma “amigable”, con jardines verticales y mucho verde alrededor.

Otro dato que no pasa inadvertido en la producción del gobierno nacional es que la mayoría de las imágenes corresponden a vistas aéreas, con una perspectiva que pocos usuarios podrán tener en la interacción real con la autopista.

Todos los puentes aparecen sobre “tierra armada” o “murallas”.

La única referencia visual a nivel del suelo es la que indica que “cada una de las localidades que atraviesa la Ruta 22 va a estar conectada con carriles de acceso y caminos peatonales, haciendo más seguro el cruce a pie”. Lo llamativo es que esos senderos para peatones no aparecen en las imágenes que anticipan desde el aire cómo será la conexión norte-sur.

Según adelantaron ayer funcionarios nacionales a “Río Negro”, esta primera publicación oficial de imágenes se complementará con la distribución de 35.000 folletos en todas las ciudades, “para informar a todos los vecinos sobre el proyecto que se pondrá en marcha”.

En su promoción audiovisual, Vialidad también destaca que la nueva Autopista 22 “es una obra fundamental para mejorar el desarrollo de las economías regionales del Alto Valle” y además mejorará el acceso a Vaca Muerta, que tiene la capacidad de potenciar el crecimiento de la Argentina como nunca antes”.

Carriles más amplios y banquinas pavimentadas hacia Bahía.

La opinión de nuestra audiencia en las redes

Norberto Otte

Chapy Paseiro Talevi

Fernando Jaramillo

Los pasos peatonales, que no aparecen en las imágenes aéreas.

Datos

Ya es real esto… pero necesitamos la afirmación que sobre la entrada principal, la Avenida General Roca va a ser sin la carretera elevada de la autopista. General Roca es la ciudad más importante y estratégica de la provincia de Río Negro.
“Las murallas quedan mal, y no sirven, ya tenemos la muralla de Huergo como ejemplo. Es un desastre”.
“Que la hagan de una buena vez y se dejen de joder. Es un parto la ruta, hace mucho tiempo que quedó chica. Van a terminar antes la ruta Arroyito-Plottier, que empezó 10 años después que el tramo Cipolletti- Roca”.

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