Vecinos del barrio Nueva España de Centenario continúan cortando la Ruta 7

Reclaman que se cumplan las obras prometidas por la Provincia el año pasado, luego de que una tormenta socavara las casas y cortara los servicios.

Vecinos del barrio Nueva España, de Centenario, realizan un corte por tiempo indeterminado sobre la Ruta 7. Reclaman que se cumplan las obras prometidas para evitar los estragos que produce la lluvia en la zona. Desde la mañana hasta el mediodía permitieron el paso del transporte público y las ambulancias. Durante la tarde decidieron endurecer la modalidad e impidieron el paso del servicio interurbano.

Hay un considerable embotellamiento de tránsito entre vehículos particulares y camionetas que realizan servicios en empresas petroleras. La policía desvían la circulación por caminos de tierra afectados por las lluvias.

A partir de las 18, se acercaron al lugar, un grupo de funcionarios técnicos de Recursos Hídricos. Conversaron con los vecinos, brindaron detalles sobre las obras pautadas, y realizaron un recorrido por el barrio. Sin embargo el ánimo de los vecinos es permanecer con el bloqueo durante la noche, hasta no recibir la confirmación de una obra o algún plazo concreto.

Los vecinos protestan porque se sienten “abandonados por los políticos” y aseguran que no se cumplió el acuerdo firmado con la Provincia en octubre del año pasado, luego de que una tormenta socavara las casas y cortara los servicios básicos.

Las nuevas lluvias de esta semana, trajeron no solo los malos recuerdos, sino también, los problemas, por lo que exigen respuestas urgentes.

El pasado lunes cuando se pronosticó el alerta por tormentas, los vecinos detectaron que una retroexcavadora comenzó a retirar la tierra del talud preventivo que se había instalado después de la inundación del año pasado. Después de mantener una discusión, lograron impedir que la máquina prosiguiera con sus labores

Los manifestantes aseguraron que no desistirán de la medida de fuerza hasta que se haga presente el gobernador Omar Gutiérrez en el piquete.

Marcelo Gómez, uno de los referentes de Nueva España manifestó: “La única forma de que nos escuchen es cortando la ruta”.


Después de 22 horas se levantó el piquete que montaron, sobre la Ruta 7, los vecinos del castigado barrio Nueva España. Alrededor de las 10:30 de ayer depusieron la medida luego de firmar un acta con el gobierno provincial, que se comprometió a dar cumplimiento a los reclamos que motivaron la protesta.

La delegación del gobierno que encabezó las negociaciones estuvo integrada por el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli, el coordinador de Servicios Públicos, Martín Giusti, y el director provincial de Seguridad, Martín Diorio, quienes arribaron con un acta firmada por autoridades provinciales y de la empresa prestadora del servicio de gas, Camuzzi, donde se comprometieron a restablecer el servicio con un plazo máximo de 72 horas.

Giusti indicó que “se les mostró el acta firmada también ayer en la cual se especifican las tareas a realizar en cuanto a conexiones de gas, la presurización de la red, con labores que demandan entre 24 y 72 horas continuas”. Además se volvió a garantizar a los vecinos que “la Provincia afrontará todos los costos de las instalaciones, materiales y el trabajo que desarrolle el gasista matriculado, a través de fondos que se girarán al municipio de Centenario”.

Los vecinos accedieron a levantar el corte con la salvedad de que “si no se ven las máquinas trabajando o vemos que esto se atrasa volvemos a cortar la ruta”. El conflicto derivó del temporal que afectó a toda la región y que particularmente causó graves daños en Nueva España, que pertenece a la municipalidad de Centenario.

Un sector del barrio se ubica en una pendiente natural de la barda por donde el agua desciende caudalosamente y generó estragos en las viviendas. El corte de ruta inició el miércoles pasado el mediodía cuando operarios de Camuzzi comenzaron a retirar los medidores que el agua había arrastrado, eso generó desconfianza en los vecinos y por ese motivo comenzaron a protestar.

Caos vehicular

El corte se prolongó por casi un día entero, generando grandes inconvenientes para quienes habitualmente realizan el trayecto entre Neuquén y Centenario. El tráfico se derivó hacia la ruta provincial 151, por lo que también se generaron embotellamientos en el puente carretero de la Ruta 22 que une Neuquén y Cipolletti y el puente que conecta a Centenario con Cinco Saltos.

Desde la dirección de Tránsito de la Provincia informaron que tan solo el transporte público interurbano lleva a diario a unas 8.000 personas entre las dos localidades.

En números

Datos

22 horas
duró la protesta de los vecinos sobre la Ruta 7 a la altura de la rotonda de la ex-Zanon. La medida se levantó a las 10:30.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios