Las rutas neuquinas ya dejaron una víctima fatal cada dos días

El último fin de semana dejó el peor saldo, con cinco fallecimientos. Advierten que la mayoría de los hechos ocurren por la imprudencia de algún conductor.

Las rutas que cruzan la provincia están vestidas de negro. El inicio del año trajo consigo una inusitada cantidad de incidentes de tránsito que dejaron un saldo de al menos nueve muertes. Tan sólo este fin de semana, entre el viernes y domingo, cinco personas fallecieron.

Las cifras oficiales se guardan con recelo en la dirección de Tránsito de la Policía. Pero de los hechos que han tomado notoriedad pública se pueden entrever números que asustan, con un promedio hasta la fecha de una muerte cada dos días.

El primer siniestro coincidió con el primer día del año en Añelo. La víctima fue un hombre de 69 años que viajaba de acompañante en un Corsa por la Ruta Provincial 7 y fue chocado de frente por una Ford F100. El conductor de la camioneta esgrimió una falla mecánica. Nota: Un hombre de 69 años falleció en un choque en Añelo

Te puede interesar La “ruta del petróleo” no cesa de cobrarse vidas: las razones

El segundo episodio, fue el 3 a las 16:20 en San Martín de los Andes en el kilómetro 2.230 de la Ruta 40. Allí se conjugó una intensa lluvia, la falta de visibilidad y la impericia del conductor de un Fiat Punto que quiso adelantar otro auto y se encontró con un Ford Ka en sentido contrario. El impacto provocó que el Punto vuelque, el conductor falleció y la mujer que lo acompañaba tuvo graves lesiones. Nota: Accidente fatal en San Martín de los Andes

El tercer hecho fue en Neuquén capital sobre la Ruta 22 en el cruce con Tegucigalpa, el 12 de enero a las 21:40. Involucró a un Peugeot y una camioneta Ford Ranger. En el vehículo menor viajaban un hombre y su hija de 17 meses que falleció seis días después. Nota: Murió la niña que estaba grave por un choque y donarán sus órganos

El 14 de enero, una adolescente murió al ser atropellada por un vehículo en el kilómetro 42 de la ruta 234. El hecho se produjo cuando la familia detuvo el vehículo para tomar fotografías en el paraje La Rinconada. La joven intentó cruzar la calzada sin advertir que venía un Volkswagen Gol y fue embestida. Nota: Una adolescente intentó cruzar la ruta y murió atropellada

El viernes 19, la Ruta 7 fue escenario de un choque frontal que dejó tres muertos cerca de El Chañar. El hecho se desencadenó por el desprendimiento de un neumático de un camión que obligó a un conductor a realizar una mala maniobra y terminó impactando con otro camión. Nota: Tres personas fallecieron por un choque en el Chañar

El domingo se sumaron dos hechos más. El primero fue en Centenario, sobre la segunda rotonda de la Ruta 7 donde una camioneta rozó y provocó la caída de una Zanella 110 en la que viajaban un hombre y una mujer. Ésta última falleció cerca de las 20. Nota: Mueren dos personas en accidentes con motocicletas

A las 21:15 en Vista Alegre, en la ex Ruta Nacional 234, un joven motociclista chocó con una camioneta y murió en el acto. El conductor de la Ford Eco Sport, tenía 0,54 gramos de alcohol en sangre, excediendo el máximo.

“Nunca se debe ahorrar a la hora de usar los elementos de seguridad”

El 2017 cerró con un incremento en la cantidad de víctimas en Neuquén. Según la ONG Bien Argentino unas 80 personas fallecieron en incidentes de tránsito.

Datos

El subdirector de Tránsito de la policía, el comisario inspector Mauricio Mansilla, explicó que en cuestiones de seguridad nunca se debe ahorrar. “Los conductores siempre deben apuntar a tener todos los elementos de seguridad activos y pasivos”, señaló.
En ese contexto explicó que entre los aspectos a mejorar, los usuarios deben utilizar más los cinturones de seguridad porque, si bien no garantiza que va a salvar una vida en todo los casos, sí ayuda. Otro punto es el buen estado de la mecánica, en especial el sistema de frenos, y transitar con las luces encendidas.
Mansilla aclaró que por lo general los conductores que viajan con hijos pequeños utilizan sillas para niños, pero no siempre esos elementos están homologados por las normas de seguridad, lo mismo ocurre con los cascos.
Días atrás el comisario inspector Tomas Díaz Pérez, dijo a este medio que “el 99% de los accidentes es por negligencia (no guardar cuidados, excesos de velocidad, ingesta de alcohol u otras malas maniobras) o impericias (no saben conducir). Y el 1 ó 2 por ciento es por falla mecánica o por problemas del asfalto”.
El 2017 cerró con un incremento en la cantidad de víctimas en Neuquén. Según la ONG Bien Argentino unas 80 personas fallecieron en incidentes de tránsito.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios