Ratificaron la prisión preventiva al conductor que atropelló y mató a una mujer en Regina

El juez de Revisión, Oscar Gatti, ratificó la prisión preventiva a Aldo Franciso De Toffol, imputado como autor del homicidio culposo en el que falleción Evelyn Alarcón el 5 de abril en Villa Regina.

Redacción

Por Redacción

El juez de revisión, Oscar Gatti, ratificó la prisión preventiva por tres meses impuesta a Aldo Francisco De Toffol, quien se encuentra imputado como responsable del homicidio culposo de Evelyn Joana Alarcón, que falleció el 5 de abril luego de ser embestida por una camioneta en un sector rural de la avenida General Paz de Villa Regina.

Gatti, al hacer una evaluación de la medida de prisión preventiva que resolvió el juez de Garantías, Gastón Pierroni, consideró que la misma se encuentra ajustada a derecho, y que la defensa de De Toffol «no logró conmover ni revertir lo resuelto por el juez».

Aldo Franscisco De Toffol se encuentra detenido e imputado por el «homicidio culposo agravado, por haberse dado a la fuga y no haber asistido a la víctima», en el cual falleció la cabo de la policía rionegrina, Evelyn Alarcón el 5 de abril al ser embestida desde atrás por una camioneta.

El juez de Revisión, consideró que los argumentos planteados por el juez de Garantías fueron ajustados a lo que establecen los artículos 109 y 110 del Código Procesal Penal, los cuales precisamente establecen los motivos para ordenar la prisión preventiva de un imputado.

Sergio Schroeder y Mariano Fracaso, como abogados defensores habían planteado el levantamiento de la prisión preventiva al señalar que no existen riesgos de fuga del imputado, luego de haber reconocido su participación en hecho y haber manifestado su arrepentimiento. Como segunda alternativa pidieron una morigeración de la medida cautelar con una prisión preventiva domiciliaria y con monitoreo a través de tobillera electrónica.

«De Toffol asumió su participación en el hecho, no opuso resistencia al momento de detención. Tuvo un rapto emocional que lo llevó a dejar abandonada la camioneta, para luego trasladarse a dedo a San Antonio Oeste. Creemos que es relevante que no hubo falta de decisión de colaborar al reconocer su participación en el hecho y al haber manifestado su arrepentimiento«, apuntaron los defensores.

Por su parte, en representación del Ministerio Público, la fiscal jefe Graciela Echegaray rebatió los argumentos de la defensa y reiteró que «De Toffol se vio acorralado por la situación, por eso reconoció su participación y manifestó su arrepentimiento.

«No es menor que dejó a la víctima abandonada, que se llegó a De Toffol por el aporte de dos testigos, uno que nos permitió llegar a la concubina que dijo que él se había ido a San Antonio Oeste en la tarde del 5 de abril, que la camioneta la habían robado, pero nunca realizó la denuncia; y el segundo de una mujer de San Antonio donde De Toffol se alojó», dijo Echegaray.

Agregó para pedir la ratificación de la prisión preventiva que «no hubo clara voluntad de sujetarse al procedimiento. Hubo un entorpecimiento en la investigación y fuga. Entorpecimiento al intentar despistar y fuga porque no se entregó voluntariamente».

El accidente en el que perdió la vida Evelyn Joana Alarcón, una joven de 25 años, cabo de la policía rionegrina, ocurrió entre las 20 y as 23 del 5 de abril sobre la avenida General Paz, en un sector rural ubicado a cinco kilómetros al sur de la planta urbana de Villa Regina.

Ese día, según reconoció De Toffol, impactó con la camioneta Chevrolet S10 que conducía a la mujer que circulaba en bicicleta. El golpe despidió a la mujer varios metros por los aires, y quedó tendida semioculta en la maleza de la banquina oeste de la calle. La muerte fue instantánea, de acuerdo a las pericias que se realizaron.

EL conductor de la camioneta escapó sin auxiliar a la mujer, y buscó refugió en principio en su domicilio. Horas más tarde abandonó la camioneta una chacra en la zona rural de Chichinales y viajó hacia San Antonio Oeste, donde dos días más tarde fue detenido por la policía rionegrina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios