2018: Cada tres días una persona murió en un accidente de tránsito

Hubo 82 choques graves con 103 víctimas fatales en Río Negro y Neuquén. La cantidad de siniestros viales se pronunció durante los fines de semana y la Ruta Nacional 22 concentra el 29% de las tragedias. El exceso de velocidad, la causa repetida que se pagó con vidas.

Hubo 82 choques graves con 103 víctimas fatales en Río Negro y Neuquén. La Ruta 22 concentra el 29% de las tragedias.

En enero, julio y diciembre del 2018 la estadística de accidentes graves hizo picos. Los días viernes, sábado y domingo, y las horas de mañana en particular, marcaron los momentos con mayor siniestralidad. El choque de frente fue la dinámica más repetida. Y el exceso de velocidad fue la falta al código de tránsito recurrente que se pagó con vidas.

El 2018 contabilizó en sus días un total de 103 muertes en Río Negro y Neuquén en los 82 hechos viales más graves.

 

Entre las víctimas fatales hay mayoría de hombres, que sumaron 74. Y un dato no menor: el 34% de los fallecidos tenía entre 20 y 35 años y viajaba en automóvil al momento del accidente, según se desprende de un registro anual de los accidentes fatales del Archivo de “Río Negro”.

Por qué

Si bien hay numerosos accidentes en los cuales los informes oficiales emitidos a la prensa no cuentan con la información del desencadenante del hecho en sí mismo, hay parte en los que sí se indicó el factor de responsabilidad de los conductores. El exceso de velocidad fue factor común que desencadenó la pérdida de la vida de 26 personas.

Además, se determinó que en 14 siniestros los pasajeros que murieron circulaban sin el cinturón de seguridad abrochado, mientras que en otra decena de víctimas se dio cuenta de un cambio de carril como la circunstancia que propició el hecho.

 

Se indicó que hubo seis casos de sobrepasos fatales, la misma cantidad de mordeduras de banquina y pérdida de control de vehículos.

En tanto, se lamentaron cinco víctimas más derivadas del consumo de bebidas alcohólicas en conductores -cuatro automovilistas y un motociclistas- que manejaban de noche dentro del ejido de la provincia de Neuquén, según consigna el informe anual.

Dónde

La provincia de Río Negro se ubicó por encima de Neuquén teniendo en cuenta la cantidad de accidentes fatales incluidos en el registro. Hubo 53 y 39, respectivamente.

La Ruta Nacional 22 encabeza la lista respecto a los sitios en donde se produjeron los hechos viales relevados. Sumó 25 hechos en su vía, entre los 555 kilómetros comprendidos entre Zapala y Río Colorado.

 

En ese tramo, la mayor cantidad de choques encontró su lugar en General Roca -5 accidentes-, le siguen Rio Colorado, Senillosa y Cutral Co, con 4 accidentes en cada una de dichas localidades.

Bariloche fue otra ciudad que se destacó en el listado de accidentes con fallecidos. Sumó ocho hechos y nueve víctimas fatales en el año -hubo un siniestro con dos víctimas-. Del total, dos choques tuvieron lugar en la Ruta Nacional 40 y fueron de frente.

En el caso de la ciudad de Cipolletti, se registraron 5 hechos fatales. Dos ocurrieron en la Ruta Nacional 22; otro par en la Ruta Nacional 151 y el quinto en la Ruta Provincia 65 en la zona del Puente 83.

Cuándo

Los meses de vacaciones son los que se vinculan a mayor cantidad de personas que viajan y, por ende, de vehículos que confluyen en las rutas.

La siniestralidad se expresa en ese sentido, con picos de accidentes graves en los meses de enero, julio y diciembre.

 

En el primer mes del 2018 se contabilizaron 22 fallecidos en 18 hechos viales ocurridos en distintas ciudades, entre las que aparecen destinos de afluencia turística como San Martín de Los Andes, Las Grutas, Villa La Angostura y el Lago Pellegrini, entre otras.

En febrero la cantidad de accidentes fatales baja a 4, en marzo alcanza los 6, en abril los 2, mayo se ubica en los 2 y recién en junio empieza a ascender y alcanza los 8.

En julio se encuentra el segundo pico del año, con 10 accidentes fatales, algunos con más de una víctima, y que se traduce en la muerte de una quincena de personas. Este mes las rutas con más hechos son la 22 -6 accidentes-, la 151 -4 accidentes-, la 237 -3 accidentes-.

Desde agosto a octubre nuevamente desciende la cantidad de hechos, a un promedio de 3 mensuales. En noviembre y con más énfasis en diciembre la fatalidad se vuelve a presentar. En los últimos 30 días fallecieron 16 personas más en hechos viales.

Choque frontal, la dinámica del 49%

En el año 51 personas fallecieron en choques de frente. Este tipo de hechos se da principalmente cuando un vehículo inicia un sobrepaso al rodado que lo antecede, y mientras invade el carril contrario se encuentra con vehículos que circulan por el carril correspondiente.

 

En segundo lugar, se ubicaron los vuelcos, que derivaron en 19 muertes. En este tipo de accidentes es clave para los pasajeros la utilización del cinturón de seguridad. En el registro se destaca que 8 camionetas volcaron y uno -o más- ocupantes fallecieron.

La pérdida de control derivó en la tragedia en 14 casos. Se vincula a los excesos de velocidad y mordeduras de banquina principalmente. Hubo dos casos en que la pérdida de control de la moto que conducían, sumada a la circulación sin el casco protector, derivó en la muerte de dichos conductores.

 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios