Cobicho: una colorida muestra de insectos

La artista Marcela Colombo expone sus originales grabados en la Sala I del Centro Cultural Provincial Juan Bautista Alberdi. Se trata de 23 obras realizadas en monocopias en la que los insectos juegan un papel esencial.

Por Lorena Vincenty

La muestra de grabado «Cobicho» de la autora Marcela Colombo en la Sala I del Centro Cultural Provincial Juan Bautista Alberdi es una invitación a un paseo lleno de arte. Se trata de 23 obras realizadas en monocopias que permanecerán en sala hasta el 11 de febrero inclusive, con entrada libre y gratuita.


En el aislamiento por Covid 19 la artista comenzó una búsqueda para generar esta muestra. “Quería retratar insectos captados en primer plano, en un momento de su vida laboriosa. Cada obra tiene formas muy simples, saturados con colores brillantes, que hace una muestra muy alegre y el nombre tiene que ver con esto, y con el momento en que surgió”, dijo la autora.


Marcela Colombo nació en 1976 en la ciudad de Neuquén. Se recibió de técnica protesista en 1999 y un año después comenzó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano (ESBA), donde recibió los títulos de profesora de nivel superior en Escultura, Dibujo, Grabado y Arte Impreso. En la actualidad se desempeña como docente en esa institución.

La técnica


“En la zona no es tan conocido el grabado y el arte impreso. La característica es que se usa una matriz, que es un soporte rígido que es dibujado y deja una huella en la que se aloja la tinta que se transfiere con la presión de una prensa al papel o la tela”, dijo.

La muestra, en este caso, usa la técnica del monotipo. En los grabados tradicionales una imagen se puede transferir muchas veces, pero en el monotipo se puede transferir una sola vez, eso hace que las obras sean únicas.


Colombo aseguró que la libertad y la inmediatez de la estampa son dos características de esta técnica. Las obras que ya están expuestas son grandes y eso generó dificultad, pero los riesgos fueron superados.

Para la artista el espacio brindado por el Ministerio de Cultura es muy importante, porque “hace falta acercar arte a nuestro Neuquén”, concluyó.

Marcela Colombo en su trayectoria realizó exposiciones con el grupo “Indigentes” y también conformó muestras colectivas en la Sala Anap y en instalaciones de la ESBA. En el 2019 presentó una exposición de grabados con el título “Versiones” junto a dos colegas en la Casa de las Culturas del Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios