50 recetas para degustar la historia del norte neuquino

Después de años de trabajo y de mucho camino recorrido entre cada entrevista a los pobladores, se hizo realidad el libro «Aromas, sabores y saberes vivenciales del norte neuquino», fruto de la labor del equipo «Promotores Culturales».

Cuatro mujeres docentes, dos en ejercicio y dos ya jubiladas, son las investigadoras que se pusieron este proyecto al hombro, con el fin de resguardar el patrimonio intangible del Departamento Minas. Se trata de Gisela Lescano, Nilda Albornoz, Liliana Iraira Cárcamo y Sonia Albornoz, quienes trabajaron con Alba Challú, encargada de la edición del material.

Foto: Gentileza Promotores Culturales.

«La región en si misma constituye un excepcional reservorio patrimonial de elementos prehistóricos e históricos», explicaron, por lo que buscan valorar «testimonios de habitantes de la zona desde el 1900 a la fecha«.

«Entendiendo que la cultura es una creación colectiva, iniciamos este proceso de investigación, guiadas por la idea de que la historia vive en nosotrxs… y qué mejor que hacerla rodar?»

A través de su cuenta en Facebook anunciaron que este sueño era una realidad, pero lamentaron que la pandemia no les permitió presentarlo como les hubiera gustado. Frente a eso, optaron por ofrecer 200 ejemplares de este material inédito, en venta directa. Ya van recibiendo pedidos, incluso desde Río Negro. Pueden contactarlas al 2948410431.

En esas páginas apuntaron a la producción de los alimentos, las formas de elaboración y conservación, los artefactos utilizados y las ocasiones en los que se realizaban. Estas recetas «nos infunden un sentimiento de identidad y pertenencia», que vincula «nuestro pasado con nuestro futuro a través del presente». «El conocimiento de la forma de alimentación de diferentes comunidades contribuye al diálogo intercultural y fomenta el respeto mutuo por otros modos de vida«, sostuvieron.

De ahora en más seguirán insistiendo en llegar con la cultura neuquina al mundo. «La idea es seguir trabajando con el área de Patrimonio de la provincia, para que sea declarado de interés nacional y ver si podemos llegar a la Unesco, para que las recetas del norte neuquino sean declaradas como patrimonio intangible de de la humanidad«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios