Plottier: las 29 listas de concejales se mostrarán todas juntas

La justicia electoral aprobó el diseño definitivo y definió que todas las listas deberán tener “exactamente la misma exposición en la pantalla”.

La pantalla de la boleta única electrónica en las elecciones de Plottier mostrará a las 29 listas en competencia, según resolvió la jueza electoral Alejandra Bozzano.

A través de una resolución que atendió los planteos e impugnaciones que habían hecho algunos partidos, la magistrada aprobó el diseño definitivo para el instrumento electoral y definió que todas las listas deberán tener “exactamente la misma exposición en la pantalla”.

“No hay norma que avale decisión de establecer una votación por lista completa que comience con la selección de un candidato ni tampoco norma que admita un sistema de votación que le dé preeminencia a partidos ‘madres’ respecto de sus colectoras. Tampoco un sistema que implique la desaparición de la pantalla de los partidos que actúan como colectoras”, fundamentó.

En la audiencia que se realizó la semana pasada, algunas agrupaciones habían cuestionado el diseño propuesto por considerar que la cantidad de listas en pantalla dificultaba la comprensión “clara” de la oferta electoral y sugirieron opciones como que se clickee primero al candidato a intendente (son sólo nueve) y luego se despliegue la oferta de concejales que acompañaran esa candidatura.

Bozzano descartó hacer modificaciones su lectura y afirmó que “cada una (de las listas) debe tener el mismo espacio y visualización en el mismo momento dentro del sistema de votación”.

Sobre los cuestionamientos respecto de la claridad de la oferta, evaluó que “la visualización resulta adecuada en el dispositivo electrónico”. Según se mostró la semana pasada en la audiencia, las pantallas de 18 pulgadas contendrán seis columnas y cinco filas, dando lugar a 30 casilleros iguales.

La elección de Plottier del 1 de septiembre será también antecedente para la de Neuquén capital, el 22 del mismo mes. En esos comicios habrá 27 listas respaldando a sólo siete candidatos a intendente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios