Alberto Fernández arma equipos, pero sigue el misterio del gabinete

Ya designó coordinadores para la transición. Harán contacto con distintas áreas del gobierno saliente. Sin embargo, el presidente electo todavía no confirmó ningún cargo y crecen las especulaciones.

Comenzó la danza de nombres. Alberto Fernández no divulga aún cómo será la estructura de su gabinete ni quiénes lo integrarán. Los tiempos corren. Las versiones, dentro del Frente de Todos, se suceden y el presidente electo ya eligió los principales nombres para la transición hasta el 10 de diciembre. Pero a 37 días del inicio de su mandato, aunque algunos aseguran que está todo definido, ningún cargo fue confirmado oficialmente.

Fernández llegó ayer a México en su primer viaje internacional y tras su contacto telefónico, el viernes, con Donald Trump. En el aeropuerto lo recibió el embajador argentino Ezequiel Sabor. Se verá mañana con el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador. Por la noche cenará con el magnate Carlos Slim y otros empresarios. En agenda también está una conferencia en un ciclo llamado Diálogos de la Democracia.

Fernández viajó junto a uno de sus principales colaboradores, Santiago Cafiero, el diputado Felipe Solá, la economista Cecilia Todesca, el asesor Miguel Cuberos y su vocero Juan Pablo Biondi, además de su pareja Fabiola Yáñez.

Fernández regresará al país para retomar los contactos con el presidente Macri y avanzar en la transición. Hace unos días, Fernández lanzó los primeros nombres. Cuatro dirigentes fueron seleccionados para encabezar los equipos de transición: además de Cafiero, Fernández eligió a Eduardo “Wado” de Pedro, Gustavo Beliz y a Vilma Ibarra. Entrarían esta semana en contacto con distintas áreas del gobierno de Macri.

Hay quienes dicen que Fernández no confirmará a nadie hasta finales de noviembre. Los mercados y el FMI están pendientes de esas definiciones.

Además de Cafiero, suena como jefe de Gabinete, Eduardo “Wado” de Pedro, que muchos ubican en Interior, y Felipe Solá, a quien el viaje a México lo ubica como posible canciller, hay otros nombres que los distintos voceros del Frente divulgan como los “más seguros”. Matías Kulfas fue el principal asesor económico ene la campaña y se encamina a ocupar Hacienda; Claudio Moroni fue señalado por jefes de la CGT como designado en Trabajo.

.

Equipo político

Santiago Cafiero: elegido por Fernández como uno de los coordinadores del equipo de transición. Fue su colaborador más cercano durante la campaña. Politólogo y exfuncionario de Buenos Aires con Daniel Scioli, suena como jefe de Gabinete y como secretario general de la Presidencia.

Wado De Pedro: exjefe de Gabinete y uno de los líderes de La Cámpora. También fue elegido por Fernández como uno de los “coordinadores”. Posibilidades como ministro de Interior.

Felipe Sola: diputado y exgobernador bonaerense, uno de los hombres más cercanos del presidente electo y uno de los jefes de su campaña. Posibilidad para canciller -acompaña a Fernández en su primer viaje al exterior- y para ministro de Interior.

Claudio Moroni: compartió con Fernández funciones en los 90 en el Instituto de Reaseguro y en la Anses con Kirchner. Sería ministro de Trabajo. Así lo dejó trascender el presidente electo en contacto con los jefes de la CGT.

Jorge Argüello: exrepresentante en la ONU y embajador en EE.UU. y Portugal. También circula su nombre como posible canciller.

.

Equipo técnico

Gustavo Beliz: exministro de Interior de Carlos Menem, exministro de Justicia de Néstor Kirchner. Debió dejar el cargo y el país tras denunciar al espía Jaime Stiuso en 2007. Nombrado por Fernández para la coordinación de la transición. En los 90 fue funcionario en el área de Modernización, que podría retomar.

Vilma Ibarra: ex senadora y diputada nacional, abogada y procuradora. Nombrada por Fernández para la coordinación de la transición.

Ginés González García: exministro de Salud de Duhalde y Néstor Kirchner. Considerado para encargarse de nuevo del ministerio. Durante la discusión del aborto el año pasado, defendió la postura a favor en el Congreso.

Marcela Losardo: secretaria de Justicia de Nación (2005-2009). Considerada ahora para ministra.

María Eugenia Bielsa: exvicegobernadora de Santa Fe. Probable ministra de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos.

Daniel Filmus: exministro de Educación hasta del 2007. Podría repetir o bien ir a Ciencia y Tecnología.

Tristan Bauer: cineasta, exdirector del Sistema Nacional de Medios Públicos. Es el probable ministro de Cultura.

.

Congreso

Sergio Massa: líder del Frente Renovador, electo diputado nacional, será presidente de la Cámara Baja.

Carlos Caserio: jefe del bloque del PJ en el Senado, posible presidente provisional de la Cámara Alta. Aunque algunos le ponen fichas a Oscar Parrilli. Podría presidir el bloque unificado del Frente de Todos.

.

Equipo económico

Matías Kulfas: el economista, exdirector del Banco Nación (2008-2012) y exgerente del Banco Central (2012-2013), es uno de los que suenan más fuerte para encabezar el Ministerio de Hacienda.

Cecilia Todesca: exjefa de gabinete del Banco Central bajo Marcó del Pont. También suena fuerte para ministra de Hacienda. Es hija del actual titular del Indec, Jorge Todesca.

José Ignacio de Mendiguren: diputado nacional del massismo y expresidente de la UIA. Posible encargado de Producción.

Daniel Arroyo: massista, exministro de Desarrollo bonaerense. Esta vez estaría a cargo del mismo ministerio, clave a nivel nacional.

Guillermo Nielsen: exsecretario de Finanzas de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. El más experimentado del equipo económico de Fernández. Guillermo Nielsen tiene una pata financiera puesta en Vaca Muerta: el economista planteó que el albertismo prepara un proyecto de beneficios fiscales, y la creación de un fideicomiso en New York para distribuir dividendos y operar sin posibilidad de trabas estatales.

Otro nombre que dejaron circular desde el Frente de Todos como posible cabeza del área de Energía es Sergio Lanziani, ingeniero nuclear, ministro de Energía de la provincia de Misiones desde el 2015.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios