Instalan una cruz en el cerro Michacheo que pesa una tonelada

La llevan a fuerza humana con cables y mochilas. La gesta la realiza en grupo Los Cóndores que se dedica a actividades físicas y de montañismo.

Es el ícono de Zapala y desde sus 350 metros de altura se puede tener una vista privilegiada del “pantano seco” como sería la traducción de Chapadla. Hubo dos construcciones que coronaron su cumbre pero la cruz de madera se cayó y el Ejército colocó una de hormigón pero el viento la erosionó hasta que se derrumbó.

A días de cumplir 25 años con las actividades de montaña, el grupo Cóndores propuso “dejar como testimonio de cumbre, en el cerro que nos representa a todos los zapalinos, una cruz”.

Este grupo, entonces, tomó el desafío y logró construir una cruz que tiene horadada la figura de Jesucristo. Tiene 8 metros de alto y 6 de ancho y fue construida por Juan y Jerónimo Morales.

Julio Villalba contó que pesa una tonelada y que se hizo ahuecada para que no ofrezca resistencia al viento y para proteger la iluminación. Tienen la esperanza de que se pueda hacer un tendido eléctrico subterráneo así se puede ver desde la ruta.

“Hace un año estamos trabjando en la construcción, primero tuvimos que hacer la base donde se va a colocar, con hormigón que subimos con mochilas hasta la cumbre”, dijo a Río Negro.

Gentileza Grupo Los Cóndores

Indicó que al principio, en época de campaña, les habían prometido la colaboración de un helicóptero para poder subirla pero después no se correspondió la promesa con la realidad. Contó que se puso un cable tipo teleférico de la base hasta la cumbre con anclajes y con un sistema de poleas se la va subiendo.

Creen que para esta navidad ya esté en su lugar. La difusión en las redes de la actividad permitió que muchos interesados fueran a participar de la gesta. “No queremos tener problemas porque el cerro está en un campo privado y si no tienen experiencia en los ascensos se puede producir algún accidente, igual nos gusta que nos acompañen con mates y tortas fritas”. Todos los días avanzan algunos metros para llegar con la estructura de metal a la cima.

Villalba contó que este año hubo un encuentro de jóvenes católicos en Zapala, se ofició una misa en la base del cerro donde se construía la cruz y en esa reunión se la bendijo.

El grupo se reúne dos veces por semana cuando consiguen lugares que les presten y dan clases de educación física a determinados grupos como amas de casa, docentes o colectiveros. Los más arriesgados se suman a las campañas que realizan a Laguna Blanca o Primeros Pinos.

El cerro Michacheo es parte de las leyendas que hay en Zapala. Se dice que allí está la tumba del cacique Millaqueo y que se enoja cuando no le gusta que hagan actividades sin su permiso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios