Ponen en funcionamiento la cantera más cercana a Vaca Muerta

Se emplaza en Los Menucos, y será clave para la nueva planta de procesamiento que se montará en General Roca. En principio el aprovisionamiento será limitado a unas 25.000 toneladas anuales, apenas una parte de las cerca de 800.000 toneladas que por año demanda Vaca Muerta.

La clave en lo que hace al manejo de la arena de fractura es el costo del insumo y en ese ítem cerca del 50% de su valor está determinado por el transporte. Esto hace que la nueva cantera de Los Menucos se perfile con una gran ventaja sobre las demás canteras existentes en el país.

Actualmente, la mayor parte de la arena que utiliza Vaca Muerta proviene de Entre Ríos, de canteras del río y tierras adentro ubicadas a más de 1.200 kilómetros de Añelo.

La segunda fuente de arenas es Dolavon, en Chubut. Los yacimientos areneros fueron los primeros en abastecer a Vaca Muerta, pero también se encuentran a unos 900 kilómetros de la zona caliente de la actividad petrolera.

Los Menucos se emplaza a menos de 400 kilómetros de Añelo, una distancia que si bien es superior a las 100 millas que se busca respetar en la industria, es decir unos 150 kilómetros, representa un ahorro en distancia y tiempos de más del 50%.

Una ventaja a la que se suma los cambios en las recetas de los pozos de Vaca Muerta que dejaron de lado la necesidad de usar sólo las mejores arenas existentes.

En números

100
millones de dólares se invertirá en la nueva planta de procesamiento que se montará en Río Negro.

Pese a ello, la calidad de las arenas que se extraigan de Los Menucos y también su cantidad, serán las claves para determinar si este predio logra desplazar a los yacimientos areneros de Entre Ríos y Chubut.

De momento, se estima que cada pozo de Vaca Muerta demanda unas 6.300 toneladas de arena, un insumo clave que llega a representar hasta el 15% del costo total de un pozo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios