Alto Valle: refuerzan la ayuda alimentaria para los sectores vulnerables

Los municipios de la región decidieron aplicar acciones para abordar las situaciones de familias en situación desfavorable.

Las distintas ciudades que integran el Alto Valle Oeste decidieron tomar medidas de contención para la población más vulnerable. En los últimos días, las gestiones de gobierno publicaron a través de distintos canales de comunicación el trabajo que realizan en barrios y ampliaron la convocatoria para los habitantes que estén dispuestos a colaborar durante la pandemia del coronavirus. 

En Cinco Saltos, hace dos semanas se inició la asistencia a adultos mayores y a las familias que se comunicaron con los números telefónicos que brindó el municipio. La intendenta, Liliana Alvarado, explicó que reciben donaciones de todo tipo y que están trabajando, en un banco de alimentos para asistir a los sectores que lo necesiten. 

Por otro lado, señaló que realizaron un llamado a voluntarios que deseen sumarse en la situación de crisis sanitaria. «Se necesita ayudantes de cocina, limpieza, conducción de vehículos, confección de sábanas y fundas, médicos, enfermeros y kinesiólogos», detalló. 

Los  interesados deben postularse mencionando nombre y apellido, número de teléfono, trabajo para el cual se ofrece a través de un mensaje privado al Facebook: Cinco Saltos Gobierno Municipal o  comunicándose al 103. 

Cada día las personas mayores de Cipolletti son asistidas personalmente en cada uno de sus hogares con una vianda de comida. (foto gentileza)

En el caso de Cipolletti, el municipio realiza la entrega de alimentos y de artículos de limpieza a los ciudadanos que se comunican con la secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria

Desde la secretaría informaron que, antes del 18 de marzo, se entregaron más de 1000 módulos alimentarios (que forman parte de la entrega mensual que se realiza)  sumado a la comida que requieren desde los comedores y merenderos de la ciudad, que en total abastece a unas 3.500 personas.

Los adultos mayores que integran el centro de la tercera edad (CITE) también reciben una vianda diaria y contención vía telefónica, tanto en Cipolletti como en el paraje Las Perlas. 

Las demandas son recibidas a través de vía telefónica todos los días durante determinados horarios, en los 22 Centros Comunitarios que tiene la ciudad. Luego de las 18, sólo se atienden situaciones de emergencias a través del 109. 

La secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria, Viviana Pereira expresó que se relevaron situaciones nuevas en los últimos días.

“Algunas familias plantearon que trabajan en el día a día y debido a la cuarentena no pueden realizar las actividades», dijo la funcionaria. Y agregó que «se han tomado datos de estas personas y se han cubierto las necesidades desde que se decretó la cuarentena hasta la fecha”.

Otro de los sectores afectados por la disminución de su trabajo es el de los taxistas, desde el municipio cipoleño informaron que entregarán ayuda alimentaria a los trabajadores que no cuenten con otro aporte. 

La municipalidad es la encargada de buscar las donaciones en las casas de los vecinos de Oro. (Foto gentileza)

Por su parte las autoridades de Fernández Oro desarrollaron una serie de acciones para sobrellevar la situación de aislamiento, enfocadas en dos instancias, la entrega de artículos para la desinfección y paquetes de alimentos

En primera línea como medida de prevención sanitaria y colaboración, el gobierno municipal repartió lavandina y módulos alimentarios para las familias que integran loteos sociales y varios barrios de la localidad. 

Además se creó el Banco de Alimentos Solidarios que recibe el aporte de recursos de toda la comunidad orense y busca respaldar al sector de la población afectado laboralmente que no se encuentra en una relación de dependencia. Las donaciones realizadas se clasifican y se arman dispositivos de que son repartidos a los vecinos que los necesitan. La logística de la iniciativa es llevada a cabo por el área de Desarrollo Humano.

En tanto, los municipios de Campo Grande y Catriel informaron que continúan entregando módulos en comedores escolares y con el avance de la situación de emergencia sanitaria evaluarán incorporar a los trabajadores informales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios