Coronavirus: cómo fluctuó la producción de las principales petroleras del país

Las firmas abocadas al petróleo se vieron más afectadas que las de gas. Vista, Pluspetrol e YPF fueron las compañías que más achicaron su extracción en el trimestre. En el segmento del gas hubo cambios en el ranking de las empresas.

Si la industria petrolera venía golpeada desde el año pasado, la cuarentena obligatoria dispuesta por la pandemia de coronavirus marcó a fuego al sector en donde entre marzo y mayo 2.195 pozos dejaron de estar produciendo gas y petróleo.

Entre las principales petroleras del país el impacto del enorme freno que impuso el aislamiento fue dispar, siendo más marcado en el caso de las firmas centradas en la producción de petróleo que en las de gas.

El golpe del aislamiento obligatorio deprimió las ventas de combustibles que aún hoy siguen en apenas un 55% del nivel previo, y con ello desplomó las ventas de crudo dado que, en síntesis, sobró. En el caso del gas, la caída responde a la gran cantidad de fábricas que permanecen cerradas y al menor ritmo de actividad producto de la crisis económica.

Por volumen, YPF fue la empresa que más redujo su producción. La petrolera que lidera la producción del país tanto en gas como en petróleo, dejó de producir 37.662 barriles de crudo por día entre marzo y mayo, lo cual representa una caída del 15,10%.

La petrolera de bandera nacional pasó de producir en marzo, el mes en el que comenzó la cuarentena, 249.358 barriles de petróleo por día a producir en mayo 211.696 barriles.

En números

45%
es la caída que aún registra la demanda de combustibles y que frena la venta de crudo.

Pero además YPF también tuvo un impacto negativo en la producción de gas. El mes pasado la firma produjo 34,02 millones de metros cúbicos por día, mientras que en el mismo mes del año pasado la producción había sido de 42,10 millones de metros cúbicos, marcando así una baja del 19,19%.

La segunda petrolera más grande del país, Pan American Energy, no sólo logró mantener prácticamente estable su producción en este trimestre, manteniéndose como la segunda productora de petróleo de Argentina. Sino que logró ascender un escalón y convertirse en la tercera productora de gas del país, al superar la producción de Tecpetrol.

La firma de la familia Bulgheroni bajó sólo un 3,42% su producción de crudo entre marzo y mayo, al pasar de producir 108.977 barriles por día a los 105.240 que marcó en mayo.

En tanto que en lo que hace al gas, la firma bajó su producción un 8,34%, de 14,74 a 13,51 millones de metros cúbicos por día, pero así y todo logró superar el marcado descenso que tuvo la producción de gas de Tecpetrol. La firma retomó en mayo la perforación y fractura de pozos.


La petrolera creada por Miguel Galuccio, Vista Oil&Gas fue, entre las grandes operadoras, la que más bajó su producción en términos porcentuales ante la dificultad de colocar sus barriles en las refinerías.

En la producción del gas hubo cambios en el ranking.

La firma redujo un 27,63% su producción de crudo entre marzo y mayo, al pasar de generar 16.932 barriles por día a los 12.253 que alcanzaron en mayo. La operadora, que ocupa el quinto lugar como productora de crudo, comenzó a fines de mayo a reabrir sus pozos no convencionales.

Pluspetrol también sintió el impacto de la caída del consumo de los combustibles y debió cerrar buena parte de su producción alcanzando una caída del 17,49% en el trimestre.

La operadora ocupa el tercer puesto en la producción de petróleo y pasó de producir 28.498 barriles por día en marzo a los 23.510 que promedió el mes pasado.

El impacto

2.195
son los pozos que según el registro nacional dejaron de producir desde marzo.

La compañía de capitales chinos Sinopec también forma parte de las más afectadas. La operadora es la cuarta productora de crudo del país pero bajó un 14,63% su producción en el trimestre al pasar de 17.981 barriles diarios a 15.349 en mayo.

En el segmento del gas la comparación no debe hacerse mes a mes, dado que la producción responde a la demanda estacional y es por ello que la mejor comparación es la interanual.

El dato

211.696
barriles por día produjo YPF en mayo, un 15,1% menos que el nivel que tuvo en marzo, en el inicio del aislamiento.

En este segmento, Tecpetrol es la firma que marcó la mayor caída en términos porcentuales con una baja del 20,86%. La firma pasó de producir 16,58 millones de metros cúbicos por día en mayo del año pasado, a los 13,12 millones de metros cúbicos del mes pasado.

CGC se mantuvo estable en el quinto lugar, con una leve baja en su producción del 3,78%.

Total Austral es la segunda productora de gas del país y estuvo muy cerca de desplazar a YPF del primer puesto. La firma de capitales franceses alcanzó el mes pasado una producción de 33,39 millones de metros cúbicos por día, y si bien marcó una baja del 3,63% sobre lo que había sido su producción en 2019, quedó a menos de un millón de metros cúbicos de sacarle el primer lugar a YPF.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios