La Angostura pondrá en marcha mañana la estación de bombeo de la planta

Así lo afirmó el intendente Fabio Stefani. Funcionará con un 10 por ciento de su capacidad. Faltan completar las conexiones domiciliarias.

La Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales de Villa La Angostura tuvo su inauguración a principios de junio con la presencia del presidente Alberto Fernández, pero a tres meses de ese acto nunca se puso en marcha. Tras días de intensas gestiones y luego de denuncias de vecinos por derrames cloacales en un arroyo, el intendente Fabio Stefani anunció que se pondrá en funcionamiento mañana a las 10 la estación de bombeo de la planta e indicó que funcionará a media máquina.

«Se va a poner en funcionamiento el bombeo y va a trabajar con un régimen muy bajo, en un 10 por ciento nada más porque todavía faltan las conexiones domiciliarias«, indicó Stefani.

La semana pasada el intendente viajó a Neuquén y mantuvo una reunión con autoridades del EPAS. Manifestó la necesidad que se ponga en marcha el bombeo por las conexiones clandestinas que vierten los líquidos de forma irregular a las redes existentes y provocan que rebalse la estación de bombeo, ubicada a la vera del arroyo Las Piedritas.

Al pedido el organismo provincial comunicó que  intervendrá en la operación de la planta «a pesar de no contar aún con todos los trámites administrativos necesarios para la recepción de la obra desde el Enohsa al Municipio y de éste al EPAS».

El intendente responsabilizó el retraso del funcionamiento a que no se hizo el traspaso de la obra del ente nacional al municipio.

A la ciudad de Villa La Angostura llegarán en las próximas horas seis vehículos con personas que trabajarán en la planta.

«Se trabajó para que el personal que venga llegue con los permisos correspondientes, con los protocolos, y se van a manejar en un rango donde solamente va a estar la gente afectada a la planta. Le pedí que no tengan contacto con la gente de la ciudad ya que nosotros no tenemos circulación del virus», indicó el intendente.

Desde el EPAS  se informó que se avanza con la incorporación de personal a través de llamados a concursos «para tomar definitivamente el sistema de bombeo cloacal y la planta de tratamiento en la localidad una vez realizado el traspaso correspondiente de la obra». Desde el Ejecutivo se solicitó que sea mano de obra local.

Esta tarde personal de seguridad e higiene del EPAS recorrerán las instalaciones. Además se hará entrega de ropa y mobiliarios.

Stefani expresó que era urgente que se activará el bombeo porque «se están filtrando líquidos en un sector que no está en funcionamiento y lleva a los derrames de líquidos al arroyo Las Piedritas con el daño ambiental que esto tiene».

El intendente expuso que el EPAS con acompañamiento del municipio va a realizar el relevamiento de las conexiones clandestinas en toda la ciudad.

«Ahora viene un trabajo minucioso donde se va a tener que recorrer los barrios y ver cómo se va a conectar cada vecino con el caño madre»,  anunció.

También comunicó que el Municipio va a colaborar con un sector de la planta «hasta que el EPAS la tome definitivamente porque hay que hacer primero los convenios».

La obra de la planta fue desarrollada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), y fue adjudicada y construida por la firma neuquina Codam. Tuvo una inversión de 196 millones de pesos. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios