Denuncian que no funciona la planta que inauguró Fernández en La Angostura

Un grupo de vecinos del barrio El Once alertó que una de las consecuencias es que se derraman vertidos cloacales en el arroyo Las Piedritas.

Vecinos de Villa La Angostura denunciaron que todavía no ha empezado a operar la Planta de Tratamiento de líquidos cloacales que inauguró en junio el presidente Alberto Fernández. Y que una de las consecuencias es que, desde marzo, una de las estaciones de bombeo ubicada cerca del arroyo Las Piedritas, arroja líquidos cloacales en el curso de agua. Residentes del barrio El Once aseguraron que son constantes los malos olores. 

Alberto Cervantes, vecino del lugar, contó que por la zona del arroyo hay una «red vieja con vecinos conectados clandestinamente, por donde se empezó a llevar líquidos a la estación de bombeo que tiene un piletón profundo en donde se acumula».

Explicó que como todavía no está en funcionamiento la planta que inauguró el presidente, la estación de bombeo no está conectada al sistema y en consecuencia  «se llena el piletón, y desde marzo derraman el líquido cloacal crudo al arroyo Las Piedritas».

Cervantes advirtió que, por lo menos, por unos meses más, la planta de tratamiento no va a estar operativa, por lo cual solicitó a las autoridades que busquen una solución urgente.

«Si es necesario que se hagan varios viajes de camiones atmosféricos, pero van más de cuatro meses y no pueden seguir tirando mierda al lago, y lo grave es que lo hace el mismo Estado», subrayó.

Una de las propuestas del grupo de vecinos autoconvocados es que se transporte el líquido del piletón, con los camiones, hacia un biodigestor ubicado en la hostería Las Balsas. Cervantes afirmó que ya lo han charlado y cuentan con «el visto bueno» del gerente.

«La estación de bombeo está a cien metros del arroyo Las Piedritas, ese arroyo después cruza el Mallin Americano y después desemboca en el lago Nahuel Huapi, en lo que es Bahía Las Balsas», alertó Alberto Cervantes.

El lunes, en reclamo por la situación, vecinos pegaron carteles en el puente que atraviesa el arroyo denunciando el vertido de los líquidos cloacales en el agua.

Desde el EPAS se informó que la empresa que construyó la planta de líquidos cloacales, contratada por Nación, no realizó todavía el traspaso. Es por eso que el organismo provincial no comenzó con la operación del sistema. RÍO NEGRO intento comunicarse con autoridades del Municipio para consultar, pero no logró obtener respuestas,

La planta de tratamiento de líquidos cloacales es una obra desarrollada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA). Fue inaugurada por el presidente, en su visita a la región de este año. La construcción demandó una inversión de 196 millones de pesos y se anunció que beneficiará a 13.000 vecinos. Sin embargo, faltan completar una buena parte de las conexiones domiciliarias a la red, entre ellas la del sector del Mallin y Margaritas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios