Denunciaron a Dietrich e Iguacel por desvíos de fondos para rutas

Un diputado del Frente de Todos hizo la presentación para que la Justicia investigue

El diputado nacional del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, presentó una denuncia contra exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri por el desvío de fondos destinados al acondicionamiento -que nunca se hizo- de rutas nacionales en distintas provincias, entre ellas la ruta 22 en Río Negro.

La denuncia de Tailhade alcanza al ex ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; al exadministrador General de Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel; y al ex titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Alberto Pérez.

«En principio resultarían responsables de la desviación de la suma de $1.300 millones (pesos un mil trescientos millones), cuyo destino final se desconoce», remarcó el diputado en su denuncia.

«Hay una maniobra delictiva absolutamente clara» (…) Dietrich e Iguacel estaban en campaña los dos necesitaban financiamiento«, declaró ayer Tailhade tras la presentación de la denuncia.

La denuncia penal promovida por Tailhade se basó en un informe periodístico difundido en el programa «brotes Verdes», a cargo de Alejandro Bercovich, transmitido por la señal televisiva C5N, el pasado 8 de septiembre.

Sergún la denuncia, en octubre de 2017 la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) suscribieron un Convenio Específico de Cooperación para los siguientes trabajos:

• Crear una nueva señalización vertical (carteles de pie) y horizontal demarcación de pavimento con material reflectivo).
• Instalar líneas vibrosonoras que eviten el despiste, tachas reflectivas y señalización con luces led.
• Agregar cartelería inteligente, carteles electrónicos dinámicos que entregan información en tiempo real del estado de la vía.

Las obras iban a estar a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial se comprometía a realizar las modificaciones presupuestarias.

Como contraprestación, la DNV debía rendir cuentas cada seis meses a la ANSV de las obras llevadas a cabo. Dichas obras debían realizarse en rutas nacionales de la Provincia de Buenos Aires, Provincia de Río Negro y Provincia de Salta, para convertirlas en seguras.

Según concluye la presentación «estos trabajos que debían garantizar la seguridad vial de quienes transitan diariamente por allí jamás se realizaron» y «no hay constancia del destino final de esos fondos».


La denuncia (PDF)



Anularon procesamientos contra Iguacel y Dietrich en otra causa


La Cámara Federal porteña declaró la «nulidad» de los procesamientos al exministro de Tranporte Guillermo Dietrich; a su par de Hacienda, Nicolás Dujovne; al exministro de Energía Javier Iguacel; y al exprocurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías, en la causa que investiga la renegociación de la concesión de peajes en los accesos Norte y Oeste entre 2016 y 2018.

La decisión fue adoptada por la sala II del tribunal de apelaciones, con los votos de los jueces Martín Iruruzn y Leopoldo Bruglia, quienes argumentaron que, cuando esos exfuncionarios fueron indagados por el ahora jubilado juez Rodolfo Canicoba Corral, no se les permitió el pleno acceso a la prueba que había en su contra, indicaron fuentes judiciales.

Se trata de los cuatro exfuncionarios de Cambiemos procesados en la causa en la que se investiga si desde el Gobierno de Mauricio Macri se favoreció a empresas concesionarias de peajes, como Autopistas del Sol S.A (AUSOL), vinculadas comercialmente con empresas de la familia del expresidente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios