Paritaria salarial: Río Negro mejoró su oferta y gremios pasan a evaluarla

Subió la suma fija para setiembre y mantiene el porcentaje. A los docentes será del 22,5%, en dos cuotas. El primer pago será por complementaria. ATE valoró la oferta y pasó a su análisis. UPCN solicitó hasta el martes para responder.

El gobierno provincial mejoró su propuesta original y ofreció una suba de salarios a los estatales con una suma fija en setiembre y se completará después con un porcentaje.

En la Función Pública, ATE dijo “valorar” el nuevo ofrecimiento pero que “deberá ser evaluada en las distintas instancias orgánicas del sindicato”. UPCN -también según acta del encuentro- “solicitó hasta el martes para una respuesta para consultar con sus bases”.

El primer pago será de 6.000 pesos en las remuneraciones de setiembre -que se abonaría por planilla complementaria- y, después, se liquidará un 10% en octubre, lo cual, significa una modificación importante en la suma fija porque, inicialmente, se propuso 2.500 pesos. En cambio, se mantiene el porcentaje del 10%, pero se achica el plazo al aplicarse totalmente con los haberes de octubre cuando la oferta original lo preveía en dos meses.

ATE concurrió a Economía a la espera de la nueva propuesta (FOTO: Pablo Leguizamon)

Con este incremento, un haber neto inicial en la administración central (les 1844), que llega hoy a los 33.059 pesos ascenderá -en principio- a 39.059 pesos, con los 6.000 pesos («no remunerativo y no bonificable»), y significará un alza del 18%. El 10% posterior totalizará un 28% en esa categoría inferior.

Obviamente, el impacto porcentual se reduce en haberes mayores porque pierde incidencia el monto fijo.

ATE estimó que el aumento promedio estará «en el 22,5%» y que las subas «van desde los casi 10 mil pesos hasta los 15 mil pesos». Destacó que en la franja inicial «alcanzará al 42%» en su evolución anual, contemplando la mejora en la primera parte del 2020.

En el caso de los docentes, la propuesta gubernamental fue de “un 22,5% de aumento. El primer pago será de un 10% por setiembre -se abonará en planilla complementaria- y el 12,5% restante con la liquidación de los haberes de octubre”.

“El aumento se compone de un 33% al valor índice y el resto se aplicará a diferentes componentes de la escala salarial”, indica el acta de la reunión paritaria firmada por el secretario de Trabajo, Jorge Stopiello, la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia, y el vocal gremial del Consejo Provincial de Educación, Marcelo Nervi (UNTER).

En Economía, en la Función Pública, el gobierno provincial retomó las negociaciones, participando los ministros Luis Vaisberg (Economía) y Rodrigo Buteler (Gobierno), y la secretaria Liliana Arriaga mientras que, además, concurrieron Rodrigo Vicente y Juan Carlos Scalesi, secretarios generales de ATE y de UPCN, respectivamente.

UPCN volvió a movilizarse a Economía (FOTO: Pablo Leguizamón)

Simultáneamente, en forma virtual, el secretario de Trabajo, Jorge Stopiello reunió a la delegación de Educación con la conducción de UnTER, también, con el objetivo de transparentar la nueva propuesta salarial, con los mismos lineamientos a la planteada en la Función Pública.

La particularidad estuvo en Economía por la presencia de manifestantes de de UPCN y de ATE. El martes, el gremio de Scalesi había movilizado y se había concentrado frente a la cartera económica. Lo repitió esta mañana, pero ATE también hizo lo mismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios