Exclusivo Suscriptores

Cuánto saldrá pasar un fin de semana en la cordillera de Neuquén

La temporada de verano en la provincia está cada vez más cerca de hacerse realidad, pero ¿será accesible económicamente?

El 1 de diciembre Neuquén abrirá oficialmente su temporada turística. Durante lo que va de la pandemia hubo unos pocos ensayos con el turismo por microrregiones, y el más fuerte el que llegó de la mano de la temporada de pesca, pero lo cierto es que la temporada de verano será la primera completa. Pueden venir a la provincia todas las personas que quieran sin importar desde donde llegan. No se pedirá hisopado negativo pero si, para algunos, un seguro Covid, que cubra los gastos de un posible contagio y que apunta a no sobrecargar el sistema de Salud neuquino. Y claro, todo estará atado a la evolución de la situación epidemiológica. ¿Cuánto costará pasar unos días en la cordillera de Neuquén?

Todo indica que en el país habrá vacaciones, pero se sabe que serán más bien locales. Los costos de cualquier viaje al exterior son desorbitantes y las complicaciones propias de la pandemia también obstaculizan el sueño del viaje a otros países.

En Neuquén, se anunció con bombos y platillos que el 1 de diciembre se abrirá la temporada turística de verano y que estaría asegurada, pese a que localidades como San Martín de los Andes o algunas del norte neuquino están aún complicadas por la suba de contagios. Ante esta realidad, y las que se puedan suceder, organizar un viaje, aunque sea interprovincial, no será lo sencillo que era antes, por lo menos en un principio. Pero a la incertidumbre propia de la pandemia, también se suma que el bolsillo, en muchos casos aprieta, y el miedo de aumentos exagerados reina.

Sin embargo, pareciera que esa preocupación habría que borrarla de la mente, por lo menos en lo más cercano. Hay aumentos, claro, siempre los hay. Pero según estimaciones de agencias de viaje privadas de Neuquén capital serán de un 30% o 40%, «lo normal de año a año», dicen. Mariana Machado, representante de una de estas agencias confió: «aumentó, por supuesto, pero pensé que iban a ser más descabellados. Se ve que esto de estar todo el año parados hizo que se quiera trabajar y por lo menos ganar algo».

Desde la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes la estimación es más optimista y ronda en un 10% respecto de la última temporada.


Las opciones y los precios


Ahora bien, en lo inmediato, una estadía de tres días para dos personas a las localidades cordilleranas del sur de Neuquén, como San Martín o Villa La Angostura, más alguna excursión cuesta unos 40.000 pesos. Y si sólo de alojamiento se trata, el promedio de base doble en la microrregión sur de la provincia es de 5.000 pesos la noche. La excursiones, en tanto, van desde los 1500 pesos hasta los 2000, las más caras.

Con más detalle, una hostería 3 estrellas para dos personas en San Martín de los andes va desde los 6.800 hasta los 11.000 pesos, y para cuatro se pueden encontrar desde los 8.000 hasta los 13.000 aproximadamente.

Las cabañas, que siempre son una opción económica cuando las familias son numerosas, rondan los 8.000 para cuatro personas. Y una cabaña para 8 viajeros se puede conseguir a 13.000 pesos.

¿Hay opciones más económicas dentro de la provincia? Claro, el bellísimo norte neuquino siempre fue más económico ya que se trata de otro tipo de turismo, con prestaciones muy diferentes. «El norte neuquino es más económico que el sur, por una cuestión de desarrollo turístico. Y tiene precios fijos desde el año pasado hasta marzo», aseguró Machado.

Pero la situación epidemiológica de esa zona de la provincia, juega un poco en contra. «El norte es lo que menos nos están consultando porque está más cerrado por los casos de coronavirus. Se ve muy difícil poder acceder al norte». La habitación para dos, en alguna de las hosterías de la zona cuesta 1.600 pesos.

La representante de la agencia destacó también que mucha gente del valle se está volcando a organizar sus viajes mediante agencias para asegurarse, de algún modo, la posibilidad de reclamar si el viaje es suspendido o reprogramado por algún avance del coronavirus. Pero también porque son las agencia las que ofrecen el programa «previaje», donde se devuelve el 50% de lo invertido para consumos en el destino turístico. Y allí también hay más opciones de financiamiento: «estamos trabajando con Ahora 12 y Ahora 18 con tres meses de gracia».

Pero también, desde la agencia notaron un aumento de consulta de la gente que quiere venir a la provincia, desde otros puntos del país como Buenos Aires. «Hemos tenido muchas consultas de gente de Buenos Aires, que antes por ahí no nos pasaba, que quiere venir para acá«, subrayó Machado.

Y sobre la reactivación señaló que el proceso se está dando en forma muy lenta. «Tuvimos un aumento de consultas para lo que fue la pandemia, pero todavía viene muy tranquilo porque la gente todavía no está bien enterada si se va a poder abrir el primero, o tiene dudas, miedo. Nosotros creemos que cuando se haga más masivo la gente va a consultar mucho más».


Comentarios