Hay que registrarse para salir a la montaña en los parques Lanín y Nahuel Huapi

Los registros son online y obligatorios. Las recomendaciones antes de salir a hacer trekking.

Con la pandemia del coronavirus, las actividades al aire libre se potencian como alternativa para disfrutar del verano pero hay que mantener las medidas preventivas y registrarse en los parques nacionales Lanín y Nahuel Huapi ante cada salida de trekking.

Los dos parques nacionales instrumentan desde hace años este sistema de registro obligatorio de trekking para contar con los datos de los visitantes y equipamiento con el que cuentan en caso de que surja una emergencia.

En los últimos meses, con la pandemia, los dos parques recordaron que sigue vigente esta medida y que es obligatoria para todas las personas que realicen algún sendero o travesía de estas áreas protegidas.

Para visitar el parque Nahuel Huapi, el registro se realiza de manera online en www.nahuelhuapi.gov.ar, en el caso de los senderos del Lanín en www.pnlanin.org

Como medidas preventivas antes de salir a la montaña, los parques recordaron que los senderos de trekking son muy largos y complejos y llevan largas horas de caminata, por eso el recorrido que se elija debe ser pensado según la capacidad física.

Hay que salir temprano, llevar agua y ropa adecuada de montaña (no ojotas, ni calzado o ropa liviana), protector solar, gorro.

Una de las premisas indispensables que nunca el caminante se debe desviar de la senda y hay que ir siempre acompañado.

Además, hay que tener en cuenta el pronóstico y los posibles cambios bruscos de temperatura que pueden ocasionar insolación o hipotermia, y saber que se pueden caer árboles y ramas ante el incremento del viento; y los cambios en las condiciones de acceso a los senderos pueden variar de abiertos a cerrados según las alertas meteorológicas y el estado de los mismos.

En caso de accidente, toda persona que preste socorro deberá señalizar el sitio, no mover innecesariamente al herido y nunca dejarlo solo.

Por el contexto de pandemia, es obligatorio cumplir con todos los protocolos y la normativa vigente por covid-19 en cuanto al uso de barbijo, el distanciamiento social, la circulación, y las recomendaciones generales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios