Piden la indagatoria de Victoria Donda por el escándalo con su empleada doméstica

El fiscal Guillermo Marijuán le solicitó al juez Casanello que la interrogue para definir si cometió un delito al ofrecerle a su empleada doméstica un cargo en el organismo que encabeza.

El fiscal federal Guillermo Marijuan solicitó hoy que se cite a declaración indagatoria a la interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), Victoria Donda, en el marco de la causa en la que se investiga si cometió un delito al ofrecerle a su empleada doméstica un cargo en el organismo que encabeza, lo que suscitó un escándalo que obligó al presidente Alberto Fernández a salir a defenderla.

El fiscal le imputó a Donda “haberse interesado ilícitamente, por fuera del interés estatal, y abusando de su carácter de Interventora del INADI, en la obtención de un plan social o contrato en el citado organismo en favor de la señora Arminda Banda Oxa, con el objeto de que ésta presentara la renuncia a la relación laboral que la vinculaba como empleada doméstica en su domicilio particular”.

El requerimiento de 22 páginas en el que Marijuan hizo referencia al término “corrupción” y a sus implicancias fue presentado este mediodía ante el juez federal Sebastián Casanello que deberá decidir si comparte el criterio de la fiscalía, que tiene delegada la investigación, y convoca a la interventora del INADI a responder en indagatoria.

Donda se convierte así en la primera funcionaria del gobierno de Alberto Fernández en enfrentar un pedido de indagatoria. Apenas se conoció el escándalo, el presidente salió a respaldar a su funcionaria: “En el caso de Victoria, no tengo dudas de que fue de alguien de que quiso hacerle daño. Quien conoce a Victoria sabe que no está en su naturaleza sacarle ventaja a los puestos del Estado”, aseguró.

La denuncia contra Donda fue presentada el 29 de diciembre pasado por el abogado Fernando Zarabozo, abogado de Banda Oxa, la empleada que también le reclama Donda por no haberla registrado durante la totalidad de la relación laboral. La mujer de nacionalidad boliviana tiene 62 años y hace 14 que trabaja como empleada doméstica con la familia de Donda.

Donda se defendió en Twitter y aseguró que hizo los aportes patronales y le pagó el sueldo a su empleada. Reconoció que le ofreció «acceder a alguna prestación social» ya que iba a renunciar al trabajo que realizaba para ella, de modo de que «le permitiera tener un ingreso a la vez que realizara alguna contraprestación en su barrio».

Por sorteo el caso recayó en el juzgado federal 12, ahora a cargo de Casanello. En la presentación ante la Justicia, Banda Oxarelató que le planteó a la funcionaria pública que necesitaba regularizar su situación previsional para acceder a una jubilación y habría recibido como respuesta la oferta de un cargo público y un plan social.

Una vez que comenzó la cuarentena, según la denuncia, Donda intentó desvincular a la mujer intentando que renunciara. Y así le ofreció un subsidio o un cargo en el INADI, «siendo que tales circunstancias la eximirían de pagar la indemnización correspondiente por despido injustificado», señala la imputación a la exdiputada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios