Segunda ola de coronavirus: gobernadores están a favor de reducir vuelos y desalentar viajes al exterior

Los mandatarios de las provincias con pasos fronterizos coincidieron en seguir con los cierres en las fronteras. Fue durante la reunión virtual con el presidente Fernández. Participaron Carreras y Gutiérrez.

En la reunión de gobernadores con el presidente Alberto Fernández para analizar la situación sanitaria del país, ante el incremento de casos de coronavirus y los contagios con las nuevas cepas, los mandatarios provinciales se mostraron «de acuerdo» con la reducción de vuelos y con «desalentar» la salida de argentinos al exterior.

Además plantearon «aumentar y reforzar» controles de transporte de carga, a través de una reunión que mantendrán en los próximos días con el ministro de Transporte, Mario Meoni, para «analizar medidas».

Los gobernadores mostraron «mucha preocupación» por la situación en los países vecinos y por el incremento de casos con variantes del coronavirus, más rápidas y más letales.

Los mandatarios de las provincias con pasos fronterizos coincidieron en continuar con los cierres en las fronteras, informaron fuentes gubernamentales.

Desde Nación informaron que el «objetivo evaluar el avance del plan de vacunación en todo el país, la situación epidemiológica en cada distrito y las medidas a tomar ante la posibilidad del surgimiento de una segunda ola de casos de coronavirus.»

En la reunión virtual, además del presidente, participaron la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Interior, Eduardo de Pedro y el secretario General, Julio Vitobello. Por la región, participan Omar Gutiérrez y Arabela Carreras.

La explosión de casos sin precedente en Brasil, más la propagación de la variante Manaos, ya había encendido la alarma de referentes científicos, que pidieron bloquear las fronteras, especialmente con este país. También solicitaron que se les haga un seguimiento a todas las personas que ingresen al país, alojándolas en hoteles o centros preparados para tal fin, durante 14 días.

En la carta descartaron la presentación de los test negativos de coronavirus como forma de control. «Estas medidas deberían ser independientes de los estudios diagnósticos que los viajeros acrediten, atendiendo a que los mismos son incapaces de descartar la existencia de un proceso infeccioso incipiente», explicaron.

De la reunión participaron los mandatarios provinciales Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rodolfo Suárez (Mendoza), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

También fueron parte del encuentro virtual Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra Del Fuego), Juan Manzur (Tucumán) y el vicegobernador Roberto Gattoni (San Juan).

Brasil no es el único país que preocupa. La situación de Paraguay, por ejemplo, obligó a su gobierno a imponer el toque de queda nocturno y restringir actividades, incluidas las clases. Chile, a pesar de los elogios a su campaña de vacunación, registra la tasa más alta de contagios desde el inicio de la pandemia. Perú decretó la cuarentena y suspendió el transporte entre provincias, al menos, hasta que termine Semana Santa.


Agencia Télam

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios