La Unión Europea está dispuesta a hablar sobre patentes de vacunas

Este anunció se suma al aval que dio ayer el gobierno de los Estados Unidos para comenzar tratar el tema ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ursula von der Leyen., titular de la Comisión Europea.

La Unión Europea está dispuesta a hablar sobre la propuesta estadounidense de compartir la tecnología de las vacunas contra el COVID-19 para ayudar a acelerar el final de la pandemia, indicó hoy jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Estamos dispuestos a hablar sobre cómo podría ayudar la propuesta estadounidense de levantar la protección de propiedad intelectual a las vacunas contra el COVID”, dijo la presidenta, que evitó un compromiso firme al respecto.

“Sin embargo, en el corto plazo pedimos a todos los países productores de vacunas que permitan las exportaciones”, dijo en un mensaje en video.

Además, calificó de éxito la campaña de vacunaciones en Europa, al afirmar que “hasta ahora, se han distribuido alrededor de 200 millones de dosis” dentro de la Unión Europea (UE), que “son suficientes para vacunar a más de la mitad de la población adulta europea al menos una vez” y que “ni China ni Rusia se acercan siquiera a estas cifras”.

Cabe recordar que el gobierno de los Estados Unido anunció ayer su apoyo a la liberación global de las patentes de las vacunas contra el COVID-19 e indicó que negociará los términos de esta cesión ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Aunque los derechos de propiedad intelectual para las empresas son importantes, Washington “apoya la exención de esas protecciones para las vacunas para el covid-19”, dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado, tras la crisis sanitaria que atraviesan algunos países del globo. “Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de covid-19 exigen medidas extraordinarias”, agregó la funcionaria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios