Suplementos alimenticios naturales en perros y gatos

Una dieta equilibrada a base de nutrientes naturales asegura bienestar y una vida saludable en nuestras mascotas. En esta nota, una médica veterinaria recomienda variantes alimentarias.

A la hora de elaborar una dieta casera para los animales que nos acompañan día a día debemos tener en cuenta la importancia del control veterinario y la necesidad de que esa alimentación sea nutritiva y equilibrada para que no afecte la salud del animal. 

Existen diversas formas, pero hay una manera simple y efectiva a través de la incorporación de suplementos naturales; y, para la Dra. María de los Ángeles Pirola, veterinaria holística e integrativa, si bien la más común es agregar suplementos al alimento balanceado comercial, la otra es administrar una dieta de comida real y que los ingredientes sean los súper alimentos. “La diferencia entre ambas opciones es notoria, así como el nivel de salud que se logra con la segunda opción”, explica.  

Desde la medicina veterinaria holística e integrativa se puede desarrollar una dieta según las necesidades de cada animal. Para esto es necesario una consulta abordando cuestiones especiales del paciente y su familia en detalle”, indica la profesional. Y agrega: “Un abordaje integrativo y el asesoramiento sobre los distintos alimentos balanceados comerciales y cómo integrar suplementos naturales que asegure un plato de comida más fresca y vital compensando en parte, la no tan saludable, de la comida ultra procesada”.

Sabemos que un suplemento es un nutriente específico que se puede agregar a la alimentación de los animales, con el fin de incorporar algún compuesto que su dieta no está aportando, o para disminuir algún proceso bioquímico- como la generación de radicales libres, la prevención del desarrollo de enfermedades crónicas, como el cáncer y la artrosis. “Estos suplementos pueden ser naturales y artificiales que definitivamente no son iguales”, explica Pirola.

Los suplementos naturales son nutrientes que nuestros animales podrían encontrar en la naturaleza y por lo cual están preparados biológicamente para asimilarlos.  A diferencia de los suplementos artificiales, los naturales no tienen agregados de químicos potencialmente tóxicos, aditivos, ni conservantes.

El suplemento natural ideal es aquel que tiene menor cantidad de procesos industriales y de procesamiento. “Los que considero esenciales en perros y gatos son: aceite de oliva y de coco prensados en frío, clorofila, aloe vera, cúrcuma, algas marinas como espirulina y chlorella, probióticos naturales como kéfir o chucrut, aceite de pescado, aceite de hígado de bacalao y agua de mar”. 

Si tu perro come un alimento balanceado comercial prepara un mix de hojas verdes frescas -puede ser perejil, albahaca, cilantro, espinacas- colocar en la procesadora, agrega una cucharada de aceite de oliva o de coco prensado en frio y un poco de agua filtrada.  Quedará un aderezo ideal para ofrecer en sus comidas. “Así le aportarás a tu perro, antioxidantes de excelente calidad y en estado puro”, concluye la profesional. 

Para tener en cuenta

Aceites: Son una fuente importantísima de ácidos grasos como Omega 3 y 6, DHA y EPA, que aportan la energía necesaria para realizar las funciones vitales. Además, estos aceites mejoran el pelaje, la piel y la lubricación de las articulaciones. El Omega 3, el Omega 6, es un nutriente esencial y debe complementar siempre su dieta. Se lo encuentra en aceites de girasol, de maíz,  de pescado y  de oliva virgen.  

Probióticos: son productos que contienen bacterias beneficiosas que ya están presentes en el intestino del perro. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios