Enfermedades de la piel: causas y tratamientos

La proliferación excesiva del ácaro Demodex canis es la causal de diversas lesiones dérmicas en las mascotas. Sobre cuidados, tratamientos y prevención nos cuenta una veterinaria de Roca.

La proliferación excesiva del ácaro Demodex canis es la causal de diversas lesiones dérmicas en las mascotas. Sobre cuidados, tratamientos y prevención nos aconseja una veterinaria de Roca.
La Demodicosis Canina es una enfermedad inflamatoria de la piel causada por la presencia de un número excesivo de Demodex Canis (ácaros).


Este ácaro, genera con frecuencia dermatitis en perros y gatos debido a un crecimiento excesivo del ácaro existiendo, en un bajo número en los folículos pilosos de animales sanos, sin provocar ninguna alteración. “La Demodex Canis solo provoca dermatitis cuando se multiplica en exceso, debido a un fallo en la inmunidad celular del paciente”, explica María Sabrina García, médica veterinaria, de Roca, al ser consultada por Río Negro.
Según la edad en que se presenta tenemos: Demodicosis Juvenil comienza antes de los 18 meses de edad.
La Demodicosis en adultos se inicia después de los 2 años de edad y en general, se asocia a alguna enfermedad subyacente debilitante de base.
“El agente causal, Demodex Canis es un habitante normal de la piel de los caninos”, señala profesional. Y agrega: “Vive en el interior del folículo piloso y raramente en las glándulas sebáceas”. Sin embargo, en algunos animales el ácaro se reproduce en excesiva cantidad y causa afecciones dermatológicas de cierta gravedad. La sarna demodéctica no es una enfermedad contagiosa. “El ácaro se transmite solamente por contacto directo de la madre a los cachorros, durante los primeros 3 días de vida”, acota García.

El ácaro se transmite solamente por contacto directo de la madre a los cachorros, durante los primeros 3 días de vida”.

María Sabrina García, sobre la sarna demodéctica.


Según la médica veterinaria existe predisposición hereditaria, por lo cual recomienda castrar a las hembras portadoras de demodicosis, para evitar la transmisión a sus cachorros. Se ha hablado durante años que el paciente con demodicosis es un paciente inmunodeprimido.
El diagnóstico definitivo consiste en identificar el ácaro (Demodez) en raspados cutáneos realizados en las áreas afectadas. “Cabe destacar que no solo hay que evaluar la cantidad de ácaros en el preparado sino también la cantidad de formas juveniles y formas adultas y el porcentaje de vivos y muertos”, explica la especialista.

La Demodex Canis solo provoca dermatitis cuando se multiplica en exceso, debido a un fallo en la inmunidad celular del paciente”.

María Sabrina García.


En cuanto al tratamiento existe medicación adecuada para cada presentación de demodicosis. Es una patología que no tiene cura definitiva, es paliativo todo tratamiento que se haga. Esta enfermedad puede volver en cualquier momento en cuales los pacientes se encuentren estresados, inmunodeprimidos, incluso luego de la aplicación de una vacuna o castración.
“El seguimiento durante el tratamiento, los pacientes deben ser controlados y raspados todos los meses teniendo en cuenta la proporción de ácaros vivos y muertos, así como la relación de formas juveniles y adultas”, concluyó la profesional.


Manifestaciones clínicas

Según el cuadro clínico:
Demodicosis localizada: cuando hay menos de 5 lesiones alopécicas (sin pelo) en el cuerpo
Demodicosis generalizada: cuando hay más de 5 lesiones alopécicas en el cuerpo.

Según el tipo de lesiones:
Demodicosis escamosa
Demodicosis pustulosa
Pododemodicosis

Prevención:
Por tratarse de una enfermedad que requiere una terapia complicada, prolongada, costosa y teniendo en cuenta su heredabilidad, resulta muy importante explicarle a los propietarios y a los criadores, que no deben reproducirse las mascotas que padezcan Sarna demodéctica, como medida fundamental de la prevención.


Temas

Mascotas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios